Eva Fernández, una de las españolas en el Sínodo: "Cada vez más mujeres están en puestos de responsabilidad en la Iglesia"

La presidenta de Acción Católica se encuentra en Roma donde este miércoles arranca la segunda sesión del Sínodo sobre Sinodalidad: "Una Iglesia que camine unida,  que escucha y acompaña a todas las personas"

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Este miércoles, 2 de octubre, comienza la segunda sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad, en la que se busca fomentar la participación activa de todos los miembros de la Iglesia. Una de las españolas que participa en este proceso es la presidenta de Acción Católica, Eva Fernández, quien en 'Ecclesia al día' ha explicado que la idea de este mes de reuniones es que “profundicemos más en cómo caminar juntos, ser una Iglesia que escucha y acompaña a todas las personas y encontrar la forma de anunciar a Jesucristo a los hombres y mujeres de hoy”.

Fernández ha hecho hincapié en que las reuniones que se desarrollarán en su mayoría en el Aula Pablo VI del Vaticano no tiene como finalidad hacer cambios en la doctrina como algunos podrían pensar, sino que se ahondará en cómo vivir la fe en el siglo XXI.

“Estamos profundizando en cómo transmitir ese amor de Dios y cómo hacerlo juntos, que laicos y laicas asumamos esa responsabilidad y los sacerdotes nos estimulen a estar presentes en el mundo. Que caminemos todos, intentando vivir cada uno desde su vocación”.

El Sínodo avanzará en el reconocimiento de la mujer en la iglesia 

A partir de este caminar sinodal de todo el Pueblo de Dios, puntualiza la presidenta de Acción Católica, “podremos afrontar muchas situaciones que nos tienen que preocupar”.

Una de esas cuestiones es el diaconado femenino que, pese a estar en fase de estudio por parte de los expertos, no se abordará en las reuniones de esta segunda sesión del Sínodo que concluirá el próximo 27 de octubre, pero sí se avanzará en “en el camino de poner en valor los dones y carismas que aportamos las mujeres, cómo estar presente en los puestos de responsabilidad, cómo se nos puede escuchar más, cómo podemos estar en la toma de decisiones”.

El objetivo, fomentar la participación en parroquias y diócesis 

Eva Fernández ha destacado que en los últimos años la Iglesia ha avanzado en la participación de los laicos, especialmente en las mujeres: “En nuestro país hay mujeres que son canciller, que están en puestos de responsabilidad y forman parte de los consejos donde se toman decisiones. Ahí es donde tenemos que seguir dando pasos. Tenemos que aprender en el caso de las mujeres a vivirlo con normalidad, y se vea normal que cualquier mujer esté en puestos de responsabilidad, que no sea un titular y se normalice”, ha puntualizado.

Ahora la asignatura pendiente, ha planteado la presidenta de Acción Católica en España, es concretar esta participación en las parroquias y las diócesis: “Sabemos que será difícil, hay inercias de muchos años que va a costar cambiar, y es fundamental la conversión personal, de las estructuras, de la pastoral y ahí tendremos que confiar muchísimo. Confianza en que es obra del Señor, es un proceso complicado pero tengo la esperanza y estoy confiada en que daremos pasos no tan rápidos como nos gustaría, pero podremos hilar esos pasos y nos tenemos que implicar todos”, ha recalcado.