El estado en el que han quedado las casullas o los ajuares litúrgicos en las parroquias de Paiporta tras las inundaciones

Las religiosas del Verbo Encarnado de Alcoy colaboran en la reconstrucción de las parroquias con el lavado y restauración de los ornamentos litúrgicos: "Los corporales no sirven"

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

La mayor parte de las parroquias de los municipios afectados por la DANA quedaron arrasadas. Durante estas dos semanas, los párrocos y voluntarios han destinado los esfuerzos en extraer el barro, recuperar las imágenes sagradas o los ornamentos litúrgicos que han quedado en buen estado.  

Algunos de los templos están siendo utilizados como almacenes para albergar las donaciones para los damnificados de las inundaciones. Se trata de recuperar cuanto antes la normalidad, y un signo de ello es la celebración de la Eucaristía en las iglesias.

De ahí que las religiosas del Verbo Encarnado de Alcoy esté colaborando en la limpieza de los ornamentos litúrgicos que han quedado arrasadas o manchadas como consecuencia de la riada en la zona de Paiporta. La Madre Pietatis ha explicado en 'Ecclesia al día' que la labor es “lavar y restituir los ornamentos que no se pueden ya usar para que puedan de nuevo celebrar la Eucaristía en las parroquias”.

Las casullas se han podido limpiar, pero los ajuares litúrgicos están inservibles

La religiosa ha comentado que la sacristía de las parroquias de Paiporta se inundaron, por lo que la congregación ha recibido las capas pluviales, casullas o albas de los sacerdotes para “quitar el barro primero y después lavarlas bien para poder devolverlas a las parroquias”.

Las religiosas del Verbo Encarnado de Alcoy se encargan del lavado, mientras que en la localidad de Ollería se encargan “de bordar y coser los ornamentos que hay que restituir para ir organizando otra vez la sacristía”.

La Madre Pietatis ha detallado que las casullas y albas se han podido limpiar, pero los ajuares litúrgicos que se usan en el altar no han corrido la misma suerte: “Los corporales no sirven y hay que hacerlos nuevos”, ha precisado.

Además, Pietatis ha informado que buena parte de los ornamentos ya han sido devueltas a sus parroquias: “En una de ellas ya se está celebrando la Eucaristía en la iglesia, pero en otra en un salón del piso superior porque la parroquia se está utilizando como depósito para las donaciones”, ha puntualizado.