La Iglesia reconoce la labor de los centros de 'Educatio Servanda': “Una concepción cristocéntrica del colegio"

El presidente de la fundación, Juan Carlos Corvera, ha explicado en 'Ecclesia al día' la labor de sus 17 centros educativos, todos ellos inspirados en los valores de la Doctrina Social de la Iglesia 

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

La Fundación Educatio Servanda ha sido reconocida oficialmente por la Conferencia Episcopal Española como entidad católica. La fundación, que está dirigida por laicos, ve reconocida así su labor en la promoción de una educación conforme a los principios y valores de la Doctrina de la Iglesia Católica. 

El presidente de la fundación, Juan Carlos Corvera, asegura en 'Ecclesia al día' que se trata de un reconocimiento importante que acogen “con gratitud” hacia los obispos “por lo extraordinario del hecho” y a su vez con “humildad para seguir trabajando como venimos haciendo estos 18 años”.

Desde su fundación en 2006, 'Educatio Servanda' cuenta con 17 centros con unos 6.000 alumnos matriculados, todos ellos con el nombre de Juan Pablo II al ser su patrón y con una clara vocación de comunión con la Iglesia y los obispos.

“Al no pertenecer a ningún movimiento concreto, esta fundación ha sido fruto de una iniciativa de familias, cada una con su movimiento o parroquia de origen”, ha precisado Corvera, y destacando que la referencia de estos centros el obispo de la diócesis a la que pertenece.

'Educatio Servanda', clave para la supervivencia de centros de titularidad religiosa

Y es que pese a tratarse de una institución civil, el obispo diocesano forma parte del patronato del centro escolar, y que para 'Educatio Servanda' constituye “el punto de inserción en la vida de la Iglesia a través del obispo”, ha recalcado su presidente en TRECE.

Corvera ha precisado que de los 17 centros de la fundación, tan solo dos han sido promovidos por ellos, ya que el resto se constituyeron a petición del obispo o de las instituciones religiosas para acoger en 'Educatio Servanda' estos centros que atravesaban por dificultades en la gestión o en la titularidad, la mayoría de ellos en zonas poco pobladas de nuestro país.

“Educatio Servanda significa educación que debe ser conservada, así que estos colegios, que a veces tienen dificultades de gestión o titularidad, tenemos la vocación de acogerles, darles una nueva vida, un impulso y así hemos acogido muchos centros”, ha explicado Juan Carlos Corvera.

Los dos principios que rigen los centros de 'Educatio Servanda'

Cuestionado por la diferencia entre los centros de 'Educatio Servanda y el resto de escuelas con vocación católica, el presidente ha precisado que los de la fundación son escuelas civiles, mientras que las otras nacen de instituciones religiosas, por lo que son “católicas per se'.

No obstante, hay elementos que los unen, ya que los 17 centros educativos de la fundación 'Educatio Servanda' cuenta con uno o dos capellanes que el obispo designa. Y es que como recalca Juan Carlos Corvera, los dos principios que rigen estos espacios son “una concepción cristocéntrica del colegio y una vocación apostólica, porque entendemos la educación como una labor de apostolado a través de la enseñanza”, ha insistido.