La Inteligencia Artificial: ¿un buen instrumento para atraer nuevas vocaciones en la Iglesia?

El profesor de la Universidad Antonianum de Roma, Lluis Oviedo, ha analizado en 'Ecclesia al día' los beneficios y perjuicios de la IA en la Vida Consagrada: "Tenemos que testarlo"

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

La Inteligencia Artificial ofrece multitud de oportunidades pero también de peligros. 'Ecclesia al día' ha puesto el foco en cómo puede contribuir la IA en la Vida Consagrada, así como los inconvenientes. 

El profesor de Antropología de la Universidad Antonianum de Roma, Lluis Oviedo, asegura que la Inteligencia Artificial puede traer beneficios para la vida cristiana y su dimensión espiritual, como es el caso de los chat espirituales “que se están desarrollando bastante bien y compiten incluso con los directores espirituales tradicionales del cara a cara, en el sentido de que pueden ofrecer respuestas más elaboradas ya que tienen en cuenta muchos más datos”, ha explicado el profesor.

A su vez, tanto Lluis Oviedo como otros asistentes hacen uso de la IA para escribir una homilías orientadas a un tema más específico: “Te da buenas orientaciones. Si por ejemplo es para universitarios, te da ideas útiles”, ha comentado.

No obstante, el profesor de Antropología de la Universidad Antonianum alerta de que la Inteligencia Artificial puede hacer “que nos privemos de hacer la lectura espiritual y que lo sustituyamos por estos medios”. En este sentido, ha recordado la anécdota de un profesor de Literatura, que en un artículo se quejaba de que sus alumnos empleaban estas herramientas para hacer el comentario de un libro en lugar de leerlo: “Se privaban de leer la obra y no tenían esa experiencia de lectura. En el campo espiritual podría ocurrir lo mismo”, ha advertido.

¿Puede la Inteligencia artificial atraer vocaciones?

Por otro lado, Oviedo ha remarcado que la tecnología podría ser un instrumento válido para hacer llegar la palabra de Dios y atraer nuevas vocaciones. Al respecto, ha informado que está trabajando con un grupo de investigadores de tres universidades para explorar estos chats espirituales para conocer “qué tipo de orientaciones dan, si tienen sesgos... Se pueden emplear para el discernimiento vocacional, pero tenemos que testarlo”, ha precisado.

En cualquier caso, Lluis Oviedo cree más conveniente que cada persona busque sus contactos personales en las congregaciones para que le ayude a discernir, pero reconoce que estos chats “pueden ayudar a clarificar las motivaciones vocacionales”.