El legado de Valls Taberner, el "banquero con sandalias" que dignificó a los clientes con menos recursos

El portavoz de las fundaciones creadas por el fundador del Banco Popular ha lamentado que Gareth Gore haya utilizado su figura para atacar al Opus Dei en su libro: "Es falso"

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

El banquero Luis Valls Taberner ha estado de actualidad en los últimos días después de las críticas sobre su figura que refleja el libro 'Opus' escrito por Gareth Gore, que utiliza la figura del fundador del Banco Popular como instrumento para atacar al Opus Dei, institución a la que Taberner perteneció.

 

Las fundaciones creadas e inspiradas por Luis Valls Taberner han tachado de falsas estas críticas, y reivindican el legado que dejó el banquero, fallecido en el año 2006.

El portavoz de las fundaciones, Yago de la Cierva, ha destacado en 'Ecclesia al día' la profesionalidad de Valls Taberner como banquero, logrando “transformar un pequeño banquito en uno de los grandes bancos de España, que ya no existe por desgracia, pero demostró que un banco pequeño podía convertirse en el mejor del mundo en rendimiento, en rentabilidad, y que podía atender muy bien a los clientes”.

Taberner, el primer banquero en atender a personas sin recursos 

Para de la Cierva, otra característica que definía a Luis Valls Taberner fue su participación directa en los problemas sociales, especialmente con aquellos necesitados que no podían acudir a un banco para solicitar un préstamo.

“De eso se dio cuenta al principio, en 1971, cuando nadie hablaba de la responsabilidad social corporativa, Luis Valls Taberner decía que el banco tenía que atender a las personas que no podían acudir a las sucursales como clientes y decidió crear una fundación que luego se desdobló en tres para atender necesidades sociales”.

Este modelo de atención, recalca el portavoz de las fundaciones creadas por el banquero, era peculiar, ya que consistía en “convencer a los miembros del consejo de administración del Banco Popular de que les dará rendimiento a sus acciones a través del dividendo, pero estas atenciones previstas para los consejeros renunciar a esas cantidades para poder hacer acción social desde esas fundaciones”, ha continuado explicando.

Y es que para Valls Taberner, subraya Yago de la Cierva, lo primero eran las personas, y así se lo transmitió a quienes trabajaban en el banco: “ A veces llegaba con un recorte de periódico con la noticia de alguna persona había perdido su casa por una inundación o lo que fuera y pedía que se le localizara a esa persona para prestarle ayuda. Pero no era una ayuda paternalista, era una ayuda para salir del agujero porque confiaba en ti, y no daba dinero a fondo perdido, sino un préstamo. Es ayudar pero sin despreciar a la persona”, ha precisado.

El 'cura rojo de Vallecas'  puso a Taberner la etiqueta de 'banquero con sandalias'

Por otro lado, de la Cierva ha hecho hincapié en que Valls Taberner fue un banquero con “independencia total de criterio”, gracias al tiempo que empleaba en la estrategia y en hablar con los demás: “Estaba muy preocupado por los temas sociales. Visitaba a jóvenes, el 'cura rojo de Vallecas' le puso la etiqueta de 'un banquero con sandalias'. Ponía siempre en el centro a la persona, escuchaba muchísimo”.

El legado de Taberner está muy presente en sus fundaciones, sobre todo en lo que tiene que ver en el modelo filantrópico: “Es un modelo que protege los intereses de accionistas, que busca resolver problemas pequeños de la gente y luego te lo devuelve, por lo que multiplica el efecto de a donación. Es ejemplar”, asegura.

De la cierva los ataques a valls taberner en 'opus'

Cuestionado por las críticas a su figura en el libro 'Opus' de Gareth Gore, Yago de la Cierva lamenta que el centro de la publicación sea atacar a la Obra a través de la figura del fundador del Banco Popular.

“Hemos salido diciendo que la representación que hace de Valls es falsa, todo lo que dice es negativo. Las personas que les hemos presentado, testigos presenciales y documentos que le hemos dado, si son favorables a la figura, los ha quitado inmediatamente. Es un poco triste. Si Luis Valls le llega ese libro no le dolería por él, sino por el Opus Dei, porque que le utilizan para atacar a una institución que él quería muchísimo, porque fue del Opus Dei”, ha recordado el portavoz de las fundaciones inspiradas en Taberner.