Un liderazgo “en clave de servicio" y de escucha a la persona: la propuesta cristiana para cambiar la política

El director de Pastoral Universitaria de la archidiócesis de Madrid ofrece las claves de la jornada sobre liderazgo y valores cristianos que se ha celebrado en la Universidad Complutense de Madrid 

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El director de Pastoral Universitaria de la archidiócesis de Madrid, Fernando del Castillo, ha ofrecido en 'Ecclesia al día' algunas claves de la jornada 'La nueva política para un mundo en cambio' sobre la importancia del liderazgo y valores cristianos que tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid, en la que estuvo presente el cardenal José Cobo.

 

En su intervención, el arzobispo de Madrid aseguraba que el reto de la España del futuro es volver a reconocernos entre las personas como instrumento para cambiar la política y la economía y rebajar la polarización que impera en la sociedad: “No podemos cambiar la política, pero sí a las personas, porque las decisiones las toman las personas”.

A su vez, el cardenal Cobo recalcaba que la Iglesia siempre ha sido una “impulsora de la cultura y el saber”, aunque si bien la Universidad busca la formación de profesionales y técnicos, “la Iglesia plantea la Educación en sentido más amplio, necesitamos puntos de referencia, dar alma a lo técnico y dar sentido a la vida desde lo que se estudia”.

En este sentido, el papel de la Pastoral Universitaria en la institución académica se antoja necesaria para “colocar a la persona en el centro, escucharlas y valorarlas”, sostiene del Castillo, quien apunta que “hoy más que nunca necesitamos una educación con alma y sentido trascendente y esa aportación y búsqueda de la verdad para ayudar a las personas a construirla por dentro, no solo en lo técnico y lo profesional, sino que en todos los jóvenes haya esa preocupación por lo humano, ese humanismo cristiano espiritual y trascendente”.

"El liderazgo cristiano debe entenderse en clave de servicio"

A juicio de Fernando del Castillo, ese liderazgo cristiano ha de entenderse “en clave de servicio, que busca escuchar a la persona, tener en cuenta la realidad de los jóvenes de hoy”. Y es que para el responsable de la Pastoral Universitaria de la archidiócesis de Madrid, en un mundo donde hay tanto vacío interior, los cristianos pueden aportar.

“Los líderes cristianos pueden ayudar a que los jóvenes de hoy crezcan interiormente. Nosotros podemos aportar raíces y fundamentos a toda esta búsqueda de la verdad y formación de la persona en todas sus dimensiones”, ha agregado.

Cuestionado por el papel de los cristianos en las universidades públicas, Fernando del Castillo reconoce que son una minoría pero “activa y creativa”. “Los jóvenes vinculados a las capillas universitarias son valientes, comprometidos y no tienen ningún complejo de vivir su fe, de hacer esta propuesta de vida cristiana. Unos atraen a otros. Hay esa labor de contagio, de testimonio”, ha argumentado.