El milagro con el que será beatificado José Torres Padilla, 'el santero de Sevilla' que fundó la Compañía de la Cruz junto a Sor Ángela

'Ecclesia al día' conoce las virtudes heroicas del sacerdote nacido en Canarias pero que desarrolló su labor pastoral en Sevilla: "Destacaba por la austeridad y humildad extrema"

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

La Catedral de Sevilla lucirá sus mejores galas para la beatificación este sábado, 9 de noviembre, del Padre José Torres Padilla, cofundador de la Compañía de las Hermanas de la Cruz junto a Sor Ángela de la Cruz, que será retransmitida por TRECE desde las 10.45h.

 

La ceremonia estará presidida por el cardenal Marcelo Semeraro, prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos. Está previsto que se coloquen más de 8.000 sillas entre el interior del templo, el Patio de los Naranjos y la plaza Virgen de los Reyes ante la llegada de numerosos grupos de las diócesis de toda España y del extranjero que han tenido algún tipo de relación con la congregación.

Nacido en La Gomera, la tarea sacerdotal de José Torres Padilla transcurrió en la capital andaluza. En la época se le conocía como 'El santero de Sevilla' por su propia virtud personal y capacidad de dirigir a las almas, entre ellas las de Sor Ángela de la Cruz, con quien fundaría la congregación, pero también el de otras religiosas reconocidas como Sor Bárbara de Santo Domingo, también en proceso de beatificación.

“José Torres Padilla destacaba por la austeridad de su vida y humildad extrema, que son características que se reconocen en el instituto de la Compañía de las Hermanas de la Cruz”, ha destacado en 'Ecclesia al día' la delegada episcopal para la Causa de los Santos de la archidiócesis de Sevilla, María del Monte Chacón.

El milagro por intercesión del Padre Torres Padilla que le eleva a los altares

El milagro que se le atribuye al religioso canario y que le permite ser elevado a los altares se remonta al año 2016, cuando una Hermana de la Cruz que padecía una afección pulmonar grave que derivó en complicaciones diversas, se curó sin explicación médica.

“Gracias a la oración de la comunidad y a las personas que conocían el caso se encomendaron al Padre Torres y los médicos dictaminaron que era una curación no científicamente explicable, que es lo que se pide en estos casos a la parte médica. Los teólogos avalaron que había una conexión entre esa curación y la intercesión del siervo de Dios, y el Santo Padre aprobó el milagro y la declaración como beato”, ha explicado María del Monte Chacón.

Desde el sábado, la Compañía de la Cruz contará con dos santas (Sor Ángela de la Cruz desde 2003 y María de la Purísima desde 2015) y un beato, lo que para la delegada episcopal para la Causa de los Santos de Sevilla es importante para una congregación joven.

“Dice mucho de cómo se ha mantenido el carisma y cómo son mujeres que viven realmente la vida en plenitud, que es lo que nos ofrece el Señor y lo llevan a rajatabla. Fruto de esa vivencia de fe, de esperanza, de caridad, de humildad, de pobreza pues son estos santos vinculados al instituto”, ha afirmado.

La enseñanza del Padre torres padilla: "Que cristo marque el paso"

El lema de la beatificación del Padre José Torres Padilla es 'No ser, no querer ser, pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera”, frase atribuida a Sor Ángela de la Cruz antes de fallecer, y que está de actualidad en un tiempo “en el que todos tratamos de quedar los primeros siempre, estar por encima de los demás, pisotear al otro”.

“La enseñanza del Padre Torres es al revés, hay que dejar siempre que Cristo sea el que marque el paso, el que deslumbre a los demás y sigamos sus huellas y si hay que matar nuestro egoísmo y propios intereses que seamos capaces de hacerlo por amor a Cristo y amor al prójimo”, ha agregado Chacón.