El motivo por el que Maduro ha adelantado la Navidad a octubre: "Busca aplacar las tensiones"

El sentimiento de la población venezolana es de miedo y decepción tras el proceso electoral del pasado 28 de julio: el periodista Tony Frangie ha contado en TRECE cómo vive el país este descontento generalizado con el régimen

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

Desde el pasado 1 de octubre, ya es Navidad en Venezuela... al menos para el régimen de Nicolás Maduro. Así lo anunciaba el presidente del país como medida para disipar las tensiones generadas tras el proceso electoral del pasado verano. 

“En agradecimiento a ustedes voy a decretar la Navidad para el primero de octubre para todos. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, proclamaba hace unas semanas Nicolás Maduro.

No es la primera vez que toma esta medida polémica, ya en 2023 adelantó el período navideño al mes de septiembre y al 31 de octubre en 2022: “Lo que se busca es crear un sentimiento de normalización y estabilización del país en momentos de ciertas tensiones políticas, económicas y ahora por el ambiente poselectoral que ha generado una escalada contra la oposición y la población civil”, ha expresado en 'Ecclesia al día' el periodista y politólogo venezolano, Tony Frangie.

Para Frangie, el objetivo del Gobierno de Maduro es que se “imponga la idea de Navidad, que en Venezuela es una fiesta importante, donde se dispara el consumo, tiende la gente a reunirse, vienen familiares incluso del exterior y se busca atraer este sentimiento”, ha argumentado el periodista.

No obstante, el adelanto de la Navidad no está teniendo efecto entre la población venezolana, pese al decreto gubernamental que obliga a empresas y comercios a decorar los espacios con luces y adornos propias de estas fiestas.

“En En Tik Tok ves contenido de Venezuela burlándose de la Navidad en esta época mezclándose con Halloween”, ha señalado Tony Frangie. Y es que la Navidad, históricamente, comenzaba en Venezuela el 1 de diciembre con el encendimiento de la Cruz del Águila en Caracas.

el sentimiento de la población Venezolana, entre la decepción y el miedo

Tras las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro se autoproclamó vencedor pese a que su victoria no se ha reconocido a nivel internacional, el sentimiento de la población cabalga entre la decepción y el miedo, tal y como ha remarcado el periodista.

“Hay miedo a que el esfuerzo que culminó el 28 de julio y se venía fraguando desde hacía un año no lleve a nada y a un callejón sin salida, y esto puede tener como consecuencia una ola migratoria que se ve en Colombia, donde hay más venezolanos en la frontera. Puede generar una presión migratoria en EEUU”.

Cuestionado por el escenario que se espera para diciembre en Venezuela, una vez que realmente sea período navideño, Tony Frangie cree que el régimen de Maduro buscará aplacar las tensiones aprovechando que la población desconecta de sus problemas esos días.

“Hay fiestas y festivales, reuniones familiares y se dispara el consumo. Pero es una ventana dentro del desánimo que hay, y que puede tener su impacto en las navidades”.

Asimismo, es propio de estas celebraciones la entrega de aguinaldos y bonus a trabajadores por parte del Gobierno para controlar los ánimos. No obstante, el periodista y politólogo considera que estas medidas coercitivas cada vez tienen menos efectos entre la población.

“No servirá para aplacar el descontento porque una de las grandes sorpresas que se llevó el Gobierno de Maduro en el proceso electoral es que el clientelismo, la entrega de beneficios de caja de alimentos y la coerción que ello conlleva no ha funcionado tampoco en las clases populares”, ha subrayado Frangie.

En cualquier caso, en enero volverá a dispararse la tensión en el país, ya que el día 10 Maduro asumirá la presidencia y la oposición proclamará a su candidato como presidente.