La naprotecnología, una respuesta ética para diagnosticar los problemas de fertilidad: "Se pone el foco en el matrimonio"

La ginecóloga de 'Fertilitas', Susana Alonso, ha explicado en 'Ecclesia al día' que los problemas de fertilidad pueden deberse a patologías más o menos graves o a la alimentación

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Las mujeres españolas cada vez tienen menos hijos o retrasan la edad de buscarlos. Muchas de ellas recurren a la fecundación in vitro. Se estima que el 12% de los alumbramientos en nuestro país es a través de esta técnica, y que se prevé vaya en aumento en el futuro.

Otra alternativa es la naprotecnología, una agencia que nació en EEUU y que trata de diagnosticar los problemas de fertilidad en el matrimonio para sanarlos y favorecer los nacimientos naturales. Una de las clínicas que aplica esta este tratamiento es 'Fertilitas', en la que trabaja la ginecóloga especialista en naprotecnología, Sonsoles Alonso.

“Se basa en métodos de reconocimiento de la fertilidad y determinados estudios para ver qué está pasando y por qué ese matrimonio no puede tener hijos. Una vez que se tiene el diagnóstico es más fácil tratarlo, se sana y se puede concebir de forma natural”, ha explicado en 'Ecclesia al día' la especialista.

Buena parte de los problemas de fertilidad se deben a patologías más o menos graves como la endometriosis o de alimentación, y que pueden tener solución. De hecho, son afecciones que crecen en la sociedad, ya que la mayoría de matrimonios retrasan la edad en la que buscan los hijos.

“La alimentación influye muchísimo pero en 'Fertilitas' hacemos un estudio exhaustivo del matrimonio del varón y la mujer para localizar esos problemas de salud que están produciendo el problema en la fertilidad. Se hacen estudios hormonales, funcionales, anatómicos, al varón se le estudia de forma detallada, hay detrás un equipo multidisciplinar con un digestivo, problemas de inmunidad...”

Un acompañamiento que pone el foco en los matrimonios 

Un estudio, explica Sonsoles Alonso, que lleva a la clínica a diagnosticar la causa en el 90% de los casos, y estiman que en torno al 20% de las parejas que recurren a ellos consiguen que la mujer se quede embarazada de manera natural: “Ese matrimonio puede tener una respuesta a la pregunta de por qué no puede tener hijos”.

Cuestionada por las ventajas que ofrece naprotecnología, la ginecóloga ha explicado que consiste en encontrar la causa para reparar la salud pero poniendo el foco en los matrimonios: “Es medicina de verdad, porque hay un trabajo de investigación, de diagnóstico, unas pruebas que llevan a una conclusión y a enfocar el tratamiento en esa línea. En la reproducción asistida el éxito es tener al bebé en casa, para nosotros es el matrimonio que si sanamos su problema de salud tiene el hijo”.

En este sentido, Alonso ha indicado que muchos matrimonios que tratan en 'Fertilitas' provienen de técnicas de reproducción asistida que “traen consigo muchas heridas, muchos sufrimientos, el tratamiento es más frío y nosotros al trabajar con el matrimonio en su conjunto se sienten más acompañados”, ha precisado la ginecóloga especialista en naprotecnología.

Temas relacionados