'Proyecto 13 casas': el plan de la diócesis de Vitoria para hacer accesible el alquiler a personas sin recursos: "Hay prejuicios"

Uno de los diáconos de la diócesis de Vitoria, Fidel Molina, ha dado detalles en 'Ecclesia al día' del proyecto que forma parte de la obra social del Obispado vasco: "Atiende a personas que no tienen nada, que viven en la marginación”

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La diócesis de Vitoria puso en marcha hace un tiempo el 'Proyecto 13 casas' para promover alquileres seguros y accesibles para personas vulnerables. El proyecto se enmarca en el 'Programa Berakah' ('Alanbaza de Dios'), que en estos años ha supuesto un hito en la ciudad vasca en la lucha contra la exclusión habitacional.

 

Uno de los diáconos de la diócesis de Vitoria, Fidel Molina, ha explicado en 'Ecclesia al día' que el 'Proyecto 13 casas' forma parte de la obra social del Obispado vasco “que atiende a personas que no tienen nada, que viven en la marginación”.

El proyecto, expone Molina, ha señalado que pretende ser un programa “de alquiler garantizado, que hace seguimiento de cada vivienda y posibilitar que el propietario pueda alquilar su vivienda a una familia que completa un proceso de reinserción”, ha explicado.

La diócesis cuenta con dos hogares de acogida para personas que están en situación de calle, destinado a familias y otro para madres con niños pequeños. Una vez completan su periodo de inserción de manera satisfactoria y consiguen unos ingresos suficientes, están en disposición de alquilar una vivienda.

La falta de demanda y los prejuicios de los propietarios, principales hándicaps

El problema, apunta Fidel Molina, es la dificultad de muchas de estas familias para acceder a un alquiler: “No hay vivienda de alquiler en Vitoria, por lo que '13 casas' lo que pretende es dar esa tranquilidad al propietario para que ponga a disposición estas viviendas cobrando un alquiler asegurado a disposición de ellas y completen ese proceso de inserción”, ha explicado el diácono.

Además del déficit de viviendas en alquiler, la diócesis se ha encontrado también con el problema de los prejuicios de aquellos propietarios que no querían arrendar su vivienda a familias que han pasado por dificultades.

“Los prejuicios están presentes. '13 casas' pretende acabar con esos miedos, podemos tener una ciudad acogedora cuando tenemos viviendas a disposición de familias que necesitan un sitio para vivir”.