Salud mental: más casos, menos tabú, pero aún con estigma: "Todavía existe ese resquemor"
Con motivo de la Jornada Mundial de la Salud Mental este jueves, TRECE conoce la labor de acogida que realiza el Hospital 'Aita Menni' de las Hermanas Hospitalarias con pacientes que presentan trastornos mentales
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este jueves, 10 de octubre, se celebra la Jornada Mundial de la Salud Mental, una enfermedad que sufre un total de 450 millones de personas en el mundo. Es uno de los principales problemas sanitarios en España y en el resto del mundo.
El 13% de la población la sufre, de los cuales el 50% de los trastornos se presentan antes de los catorce años de edad, mientras que el 75% surgen antes de los 18. El problema es que buena parte de las personas que padecen algún tipo de trastorno, entre el 35 y el 50%, no reciben ningún tipo de tratamiento.
Pese a que ha habido muchos avances en el tratamiento y en la acogida a estas personas, sigue siendo una enfermedad tabú para muchos, que ocultan lo que les sucede. El aspecto positivo es que ahora lo reconocemos y buscamos ayuda, que es el primer paso para recuperarse.
El Hospital 'Aita Menni', más de un siglo atendiendo a personas con trastornos mentales
Uno de los centros que cuidan de estos enfermos es el Hospital 'Aita Menni' de las Hermanas Hospitalarias del País Vasco. Su Superiora, Sor Isabel Martínez, ha explicado en 'Ecclesia al día' que la atención del hospital se remonta al año 1881, cuando atendían a mujeres con enfermedades mentales.
Actualmente atienden sin hacer distinción a hombres y mujeres, “desde personas con trastornos graves de conducta, discapacidades complicadas, de salud mental y sus patologías. Para ello estamos preparados en nuestros centros para dar las respuestas adecuadas”, ha aseverado Sor Isabel Martínez.
"Sigue habiendo estigma"
Preguntada si en la salud mental sigue habiendo estigma, la Superiora del Hospital 'Aita Menni' de las Hermanas Hospitalarias del País Vasco afirma que “tiene otra forma y color”, pero sigue habiéndolo en la sociedad actual.
“Cuando a veces alquilamos un piso para sacar a un grupo de pacientes al ámbito social tenemos dificultades de los vecinos, preguntan si estarán aquí, y qué hacer si arman lío... Tienen estigma, las manifestaciones son diferentes porque la gente hoy es más tolerante y está más implicada, pero todavía existe ese resquemor por cómo responderá una persona que viene de un psiquiátrico”, ha precisado.
El Hospital 'Aita Menni' tiene como objetivo en su centro de curar y rehabilitar a los pacientes, si bien Sor Isabel Martínez comenta que no siempre es posible, al tratarse de “enfermedades gravísimas” y que estos trastornos “no tienen los avances de otras ciencias” pese a que se han dado pasos. A su vez, agrega que también ha cambiado la actitud de los médicos “cuando se encuentra ante un enfermo de salud mental”.