El secreto de la Escolanía del Valle de los Caídos: "No cualquier colegio ofrece lo que nosotros podemos"

En 'Ecclesia Al Día' conocemos de cerca la labor de la Escolanía Santa Cruz tras ser declarado Bien de Interés Cultural

Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
00:00

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

La Comunidad de Madrid va a declarar Bien de Interés Cultural las escolanías del Valle de los Caídos y El Escorial. Esta escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue fundada en 1958 por los benedictinos y está compuesta por 40 niños de entre 8 y 16 años de edad. Por otro lado, la escolanía de El Escorial fue fundada en 1567 por el emperador Felipe II y está formada por 25 niños entre los 9 y los 18 años.

Precisamente, la escolanía del Valle de los Caídos ha visitado 'Ecclesia al día' donde ha contado cuáles son sus objetivos como escolanía y también, cómo es su día a día. Lo ha explicado Fray Miguel Torres que es el director técnico de la Escolanía de Santa Cruz y Carlos, un joven que pertenece a la Escolanía.

"nos volcamos al completo"

"Estamos muy contentos, porque esto supone que la sociedad madrileña ha visto en nuestras dos escolanías, todo el valor intrínseco que tienen en sí mismas. Por ejemplo, la labor que hacemos educativamente con los chicos, creo que es algo muy especial. No cualquier colegio ofrece lo que nosotros podemos ofrecer. Y, por eso, estamos muy contentos" estas han sido las palabras de Fray Miguel Torres cuando le hemos preguntado sobre las cosas que hacen por estos jóvenes. "Aparte de que nos tienen a los monjes de manera indirecta como encargados, nuestra vocación está completamente ligada a la escolanía. Y, por eso, nos volcamos al completo", continúa explicado Fray Miguel en 'Ecclesia al día'.

Esta escolanía cuenta con una educación muy personalizada porque son alrededor 40 niños, y eso les permite que se puedan fijar más en cada alumno. "Las clases no llegar a los 10 niños. Intentamos darles una excelencia académica, pero también les queremos enseñar el valor de la integración de la música. Les enseñamos canto gregoriano y canto polifónico-sagrado, y también, un instrumento".

Temas relacionados