Descubre lo que esconde la exposición de figuras del niño Jesús en Palencia: "Queremos que esta imagen se siga recordando en las parroquias"

En 'Ecclesia al día' hemos hablado con el comisario de la exposición de imágenes del niño Jesús en el Museo de Palencia

Silvia Ana Ortíz Tejuca

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, en colaboración con la Diócesis de Palencia, ha hecho realidad una de sus ilusiones: una exposición de imágenes del Niño Jesús. La exposición tiene el título de "ET INCARNATUS EST" (Y el Verbo se hizo carne), los palentinos y personas que quieran visitar la exposición podrán disfrutar del arte sacro en el Museo de Palencia, lleva desde el 5 de diciembre hasta el 8 de enero de 2025.

El objetivo de esta exposición es doble: por un lado, quiere potenciar el culto a Jesucristo en el tiempo de Adviento y Navidad; por otro, quiere mostrar colección de imágenes del Niño Jesús que se encuentran en las parroquias, monasterios y cofradías de la provincia: "Lo que queremos hacer es que esta imagen se siga recordando en las parroquias y como reconocimiento de la importancia del niño Jesús, además de que la gente conozca los orígenes de esas imágenes, es lo que nos llamaba la atención y por eso hicimos esta exposición", así lo ha contado Carlos Mediavilla, comisario de la exposición en 'Ecclesia al Día'. 

Una Exposición para el Adviento y la Navidad

El director de la exposición es José Luis Calvo, delegado de Patrimonio Artístico de la Diócesis de Palencia, y Carlos Mediavilla, responsable de Cultura de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, con el que hemos podido hablar en 'Ecclesia al Día': "Cuando se empezó a pensar en la exposición queríamos que hubiera una representación de niños de todas las diócesis y están representado los niños incluida la cuna de Isabel La Católica que es una cuna que la Reina Isabel le regaló a las monjas, porque, una vez durmió allí y les regaló este obsequio".

"ET INCARNATUS EST" reúne una amplia colección de imágenes del Niño Jesús. Las tallas fueron muy importantes  principalmente de los siglos XVII y XVIII, destacan por su diversidad de tamaños, estilos y expresiones. En representación a todos los niños de las distintas diócesis. En muchas de ellas, el Niño Jesús aparece de pie, sosteniendo una cruz en una mano y bendiciendo con la otra; en otras, aparece dormido representando esa fragilidad de 'niño divino'.

Una Riqueza de Tesoros Artísticos

Las imágenes seleccionadas para la exposición proceden de diferentes templos y conventos de la provincia, entre ellas se encuentran: 

Parroquia de San Andrés, Carrión de los Condes.

Museo Convento de Santa Clara, Carrión de los Condes.

Santuario de Nuestra Señora de Belén, Carrión de los Condes.

Colegiata de San Miguel, Aguilar de Campoo.

Museo Parroquial de San Pedro, Cisneros.

Iglesias de Santa María y Santa Eulalia, Fuentes de Nava y Paredes de Nava.

Museo Diocesano de Palencia.

Santa Iglesia Catedral de Palencia.

Estas piezas son un reflejo de lo que querían transmitir los escultores de la época que supieron transmitir no solo el aspecto físico del Niño Jesús, sino también su profundo significado espiritual y sus orígenes.

Horarios y Acceso

La exposición está abierta en el Museo de Palencia hasta el 8 de enero de 2025

Una cita obligada para los amantes del arte sacro, de la historia de la provincia y de la devoción cristiana.

Temas relacionados