Toledo se prepara para celebrar los 800 años de su Catedral con un ambicioso programa de restauraciones: "Secretos desconocidos "

El deán de la Catedral Primada ha ofrecido en 'Ecclesia al día' detalles de los trabajos que se están acometiendo, como en la Antesala Capitular y en las obras de orfebrería y pintura

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Ante la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Toledo que tendrá lugar en 2026, el Cabildo continúa con su programa de restauraciones que comenzaron hace una década. La Antesala Capitular, obras de orfebrería y pintura son algunos de los trabajos que se están acometiendo.

 

“Es un reto complejo porque la Catedral de Toledo a lo largo de los siglos tiene un gran patrimonio cultural, religioso y espiritual”, ha explicado en 'Ecclesia al día' el deán del templo primado, Juan Pedro Sánchez Gamero.

Las restauraciones que se están acometiendo en la Catedral de toledo

El programa de restauraciones comenzó hace diez años, con la restauración de la sacristía y la apertura de la actual pinacoteca y del Museo de Textiles y Orfebrería, con ocasión del año de El Greco, y siguió en 2019 con la restauración de la Sala Capitular.

Las nuevas intervenciones, que se vieron interrumpidas por la pandemia, afectan tanto a algunos espacios emblemáticos del edificio como a numerosas piezas de orfebrería y a pinturas conservadas en su pinacoteca.

Entre las intervenciones más significativas caben destacar la restauración del retablo de la Capilla de san Eugenio y el conjunto de la Antesala Capitular. Además, en lo que se refiere a orfebrería, ha comenzado la restauración de algunas de sus piezas más valiosas, fechadas desde el siglo XV al siglo XVIII, todas ellas de elevada factura artística e importancia histórica, entre las que destacan las Arcas-Relicario de san Eugenio y de santa Leocadia.

El 'Gemelo digital', un gran aliado para las restauraciones 

Unos trabajos, subraya Sánchez Gamero, que serán más fáciles gracias al 'Gemelo Digital' de la Catedral de Toledo, que está permitiendo “conocer secretos desconocidos de la catedral y ayudar en las tareas de reconstrucción”.

En este sentido, el deán de la Catedral toledana ha señalado que por primera vez se están ofreciendo detalles sobre “los rincones recónditos que nadie puede ver como escaleras de caracol o las medidas exactas, lo cual es beneficioso para cualquier restauración o acontecimiento que se pueda acometer y tenerlo con la precisión que no se ha tenido nunca hasta ahora”, ha explicado.