Se abre la causa de beatificación del misionero claretiano asesinado por terroristas musulmanes en Filipinas

El Padre Rhoel Gallardo es recordado en el país como un mártir y "héroe" que dio su vida por Cristo y por sus fieles desde que llegó a la misión hasta el último aliento.

ctv-fqk-rhoel-gallardo-1

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La causa de beatificación de Padre Rhoel Gallardo, sacerdote claretiano asesinado por extremistas musulmanes hace más de 20 años, fue abierta oficialmente hace unos días en Filipinas.

El 3 de mayo, la Iglesia en Filipinas conmemoró el 21° aniversario del martirio del P. Gallardo, sacerdote que fue torturado y asesinado por terroristas de Abu Sayyaf, un grupo yihadista afiliado actualmente al Estado Islámico que busca crear un califato en el sur de Filipinas, y que es conocido por ejecutar a sus rehenes, incluidos varios extranjeros. En el marco del aniversario, Mons. Leo Magdugo Dalmao, el Obispo de la Prelatura Territorial de Isabela celebró la Misa con otros sacerdotes en la parroquia San Vicente Ferrer, en la ciudad de Sumisip, donde el P. Gallardo sirvió.

ctv-lha-rhoel-gallardo

Lo veían como un cautivo de "alto valor"

Durante el evento, al que asistieron decenas de feligreses y amigos del sacerdote mártir, Mons. Dalmao anunció el inicio de la causa de beatificación del P. Gallardo y recordó su entrega generosa a la Iglesia Católica y su martirio. “El P. Rhoel Gallardo se ofreció como voluntario para ir a Mindanao cuando el sacerdote asignado allí se enfermó, en junio de 1999. Se desempeñó como director de Claret School of Tumahubong, en Basilan, y como párroco”, dijo Mons. Dalmao.

El 20 de marzo del año 2000, el grupo terrorista atacó y quemó la escuela” y luego tomó como rehenes por seis semanas al P. Gallardo y “a otras 52 personas, incluidos profesores y estudiantes”, agregó. Poco después del ataque, el grupo terrorista liberó a algunos rehenes, pero mantuvo al P. Gallardo, porque lo veían como un cautivo de “alto valor” pero lo asesinaron cuando las fuerzas del gobierno lanzaron un operativo para liberarlos.

ctv-asi-misionero-claretiano

"Animó a otros a no perder la esperanza"

El 3 de mayo de 2000 se produjo un tiroteo entre los yihadistas y el ejército, del que resultaron muertos tres maestros y cinco niños. El sacerdote tenía 33 años en el momento del asesinato. Según declaraciones de algunos testigos, “el P. Gallardo había tratado de proteger a los otros cautivos e incluso había evitado que algunas mujeres rehenes fueran violadas por sus captores. También brindó liderazgo espiritual y animó a otros a no perder la esperanza”.

El P. Ángel Clavo, sacerdote claretiano que promueve el diálogo entre cristianos y musulmanes en Mindanao, dijo a Asia News que el P. Gallardo “fue el primer sacerdote secuestrado que asesinaron en Basilan”. Explicó que antes “hubo otros sacerdotes y religiosas secuestrados, incluso golpeados; pero al final todos fueron puestos en libertad”. Señaló que la misión en Basilan es muy significativa en la historia de la congregación, que tuvo que afrontar secuestros de sacerdotes desde sus inicios.

ctv-q7s-padre-rhoel

Mártir y “héroe” que dio su vida por Cristo

El P. Gallardo es recordado en Filipinas como un mártir y “héroe” que dio su vida por Cristo y por sus fieles desde que llegó a la misión hasta el último aliento. “Los otros rehenes dijeron que no quiso entregar la cruz y el rosario, como pretendían los milicianos. Por eso lo torturaron arrancándole las uñas. Sufrió mucho y como director de la escuela, incluso en el cautiverio, se preocupó en primer lugar por los profesores y los niños que le habían sido confiados. Ofreció su vida por las personas que estaban con él”.

Los católicos en Filipinas admiran y tienen mucho cariño al P. Gallardo y confían que pronto llegará a los altares. Muchos feligreses creen que “merece la santidad por el ejemplo que dio”.

Temas relacionados