El asesor del Papa, Hans Zollner: "Para las víctimas lo más importante es la escucha"

Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, ha resaltado que: "Cada Diócesis tiene la responsabilidad de investigar"

El asesor del Papa, Hans Zollner: "Para las víctimas lo más importante es la escucha"

Marina Martín Álvarez

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El sacerdote Hans Zollner, asesor del Papa y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, cree que las víctimas de de abusos lo que quieren es "ser escuchadas por los obispos". Por ello, durante una rueda de prensa que ha realizado en la Universidad de Comillas, se ha mostrado partidario de que se realicen investigaciones como un acto "de valentía".

Hans Zollner ha asegurado que: "Creo que cada Diócesis tiene la responsabilidad de investigar y si hay alguna Diócesis en cualquier lugar, también en España, tendrán que seguir, porque la opinión pública y la presión será tan grande que no pueden estar fuera". Además, Hans Zoller ha asegurado que una dificultad con la que se están encontrando es que "en muchas partes del mundo, hay víctimas que no quieren ser reconocidas". 

Plantea que la Iglesia debe empatizar "con la herida profunda de la fe que sufren esas víctimas porque muchas heridas podrían sanarse solo con la escucha". Tras el encuentro de "La protección de los menores en la Iglesia" -que se celebró en el Vaticano entre el 21 y 24 de febrero- Hans Zollner ha explicado que fue "muy fuerte" el testimonio de las víctimas de abusos que escucharon: "Cuando una persona escucha a una víctima se le transforma el corazón".

Durante la rueda de prensa, ha explicado que durante las próximas semanas verá a la luz un Vademecum sobre la "explicación sobre el proceso canónico que debe llevarse ante una denuncia". Desde el Vaticano están planteando la creacción de grupos de trabajo de unas 3 o 4 personas -en los diferentes continentes- para ayudar a actualizar los planes de las Conferencias Episcopales de los diferentes países. 

Además, el asesor del Pontífice opina que existe la "posibilidad de coordinar" esas investigaciones desde la conferencia episcopal, no solo desde "el ámbito de la comunicación, sino también para tomar conciencia de esa realidad". 

Temas relacionados