Así se prepara el 53º Congreso Eucarístico Internacional: Será en Ecuador y podría asistir el Papa
"Un encuentro eclesial que constituye una bendición para Quito, Ecuador, Latinoamérica y el mundo"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Esta semana ha concluido la Asamblea Plenaria "rumbo" al 53º Congreso Eucarístico Internacional cuyo lema es “Fraternidad para sanar el mundo”. Un año antes de la celebración del Congreso, que tendrá lugar del 8 al 15 de septiembre de 2024, esta Asamblea Plenaria reúne a los delegados de las Conferencias Episcopales del mundo y a los miembros del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales. Se celebrará del 8 al 15 de septiembre del próximo año y a la misa de clausura, es posible que la presida el Santo Padre. En tal sentido, Ecuador se prepara para este acontecimiento y un año antes se afinan detalles de lo que será el mayor encuentro eclesial de la Iglesia católica que pone a Jesús Eucaristía en el centro.
En el encuentro de estos días se va a presentar el Documento Base que lleva el mismo título del Congreso, y donde se han conocido otros detalles asociados a la preparación del evento y los lugares de la celebración. Quito va a ser la sede de este Congreso Eucarístico Internacional con motivo del 150 aniversario de la Consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.
Una delegación de la Conferencia Episcopal Española ha participado en esta asamblea previa al Congreso, también en Quito: el presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia, José Leonardo Lemos, que es el representante de la CEE para los Congresos Eucarísticos; el director del secretariado de esta Comisión, Ramón Navarro, y el Lino E. Díez, SSS, que ya ha representado a la CEE en otros Congresos anteriores.
Fraternidad para sanar el mundo
La Asamblea se llevó a cabo en el Centro de Formación Bethania, ubicado en el Valle de los Chillos y giró en torno al lema del Congreso: “Fraternidad para sanar el mundo”, tomado del texto bíblico: “Ustedes son todos hermanos” (Mt 23.8). Estuvieron presentes delegados de las Conferencias Episcopales de 35 países, entre cardenales, obispos, sacerdotes y laicos; así como también, autoridades pontificias como el padre Corrado Maggioni y el padre Vittore Boccardi, presidente y secretario del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.
Ecuador, país consagrado al Sagrado Corazón de Jesús
Alfredo José Espinoza Mateus, arzobispo de Quito y primado del Ecuador, expresó que éste es un gran desafío para el Ecuador, país consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, que ama fervientemente la Eucaristía.
Como parte de la agenda desarrollada, se llevó a cabo la presentación por parte del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales; la exposición del documento base: “Fraternidad para sanar el mundo”; y los avances en los preparativos en el ámbito teológico, litúrgico, logístico, comunicacional, a cargo de los responsables de las distintas comisiones.
Solemne eucaristía en la Basílica del Voto Nacional
La tarde del martes 12 de septiembre se llevó a cabo una solemne eucaristía en la Basílica del Voto Nacional. Posteriormente se desarrolló un acto formal en el cual Pabel Muñoz, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, entregó las “Llaves de la Ciudad”, al padre Corrado Maggioni, presidente del Comité Pontificio y declaró “Huéspedes Ilustres” a cada uno de los delegados de las Conferencias Episcopales (46 en total), procedentes de los cinco continentes.
Recorridos por las calles del casco colonial
Asimismo durante la semana se realizaron recorridos por las calles del casco colonial, los visitantes conocieron el Convento Santo Domingo de Guzmán, el Museo de la Ciudad, el Museo del Carmen Alto, el Convento de San Francisco, la Iglesia de la Compañía de Jesús, así como la capilla en donde en el año 1906 se produjo el milagro de la Virgen Dolorosa, en el comedor del ex colegio Luis Gonzaga. Recorrieron también la Mitad del Mundo, el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, (lugar donde se realizará el Congreso), la cima del Panecillo, la Catedral Metropolitana de Quito y el Palacio Arzobispal.