Este viernes se celebra el funeral por la misionera Maria de Coppi: "Era una mujer respetada por la gente"
Silvano Daldosso, que pertenece a la misión vecina, conoció bien a la hermana de 84 años que ha permanecido durante casi seis décadas en esta misión en la provincia de Nampula
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este viernes se celebra el funeral por María De Coppi, la comboniana italiana asesinada durante el atentado contra la misión de Chipene en Mozambique. El Padre Silvano Daldosso, que pertenece a la misión vecina, conoció bien a la hermana de 84 años que ha permanecido durante casi seis décadas en esta misión en la provincia de Nampula, al norte del país africano.
“Una mujer enamorada de su propia vocación, del entregarse a Dios a través del servicio a los más pobres, enamorada del lugar donde vivía, del ambiente, de la gente, porque las palabras que a menudo se repetían en su discurso eran precisamente: pueblo y gente, pueblo y gente", ha expresado.
El sacerdote también recordaba que en sus sesenta años en Mozambique, Maria De Coppi había vivido “los momentos más delicados, más bellos, pero también los más dramáticos y peligrosos de este país, como la independencia y los 17 años de guerra con un millón de muertos, compartiendo todo con las personas.”
A juicio de Silvano Daldosso, fue asesinada por razones que “no tienen que ver ciertamente con su persona, no creo que molestara a nadie; de hecho, era una mujer conocida y respetada por la gente, era muy querida”.
La riqueza del gas y la pobreza del pueblo
En la provincia de Nampula, como en la de Cabo Delgado, operan grupos yihadistas, con una importante potencia de fuego, y no es que en "Mozambique las armas crezcan en los árboles, Mozambique no las produce, así que alguien las importa".
De ahí la convicción del clérigo, así como la de muchos otros, de que los grupos responden a una dirección externa, que pretende desestabilizar el país, el norte sobre todo, por razones puramente económicas relacionadas con la extracción de gas. Ciertamente no es la única causa que provoca esta violencia, continúa el misionero, "también hay descontento con un gobierno que se ha olvidado de esta zona que está entre las más pobres del país, luego hay dificultades relacionadas con el ámbito cultural y social".
Ninguna matriz religiosa
Para el padre Daldosso, hay que descartar por tanto una matriz religiosa, aunque los atentados se atribuyen a los yihadistas de Al Shabaab, pero "impropiamente" según el religioso, ya que "parece más bien una rama autónoma, una rama que se ha desprendido, que en este momento tiene el objetivo de desestabilizar el norte del país".
No habría, pues, ningún motivo religioso para el Padre Silvano, también porque, concluye, "en Mozambique, la convivencia entre musulmanes, cristianos y las demás religiones presentes ha sido siempre pacífica, hasta ahora, y sabemos que estos actos de violencia no son apoyados, sino rechazados y condenados incluso por la parte islámica".