Fallece en Roma a los 64 años el cardenal ghanés Richard Kuwiia Baawobr
Había sido creado cardenal en el último Consistorio del Papa Francisco, el 27 de agosto de 2022, pero se había ausentado de la celebración por motivos de salud.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Triste noticia para toda la Iglesia universal tras conocer el fallecimiento del cardenal ghanés, Richard Kuwiia Baawobr. Tenía 64 años, obispo de Wa en Ghana, y el Papa lo había nombrado cardenal en el último Consistorio del 27 de agosto. El purpurado no pudo asistir a la celebración por motivos de salud: tras llegar a Roma el día anterior, fue hospitalizado y pasó allí dos meses. Pocos días después de abandonar su habitación del hospital, el cardenal falleció en la tarde de este pasado domingo, mientras todavía se encontraba en Roma.
La noticia del fallecimiento fue anunciada en un comunicado por el secretario general de los Misioneros de África (Padres Blancos), a los que pertenecía el cardenal. "Con gran tristeza les informamos del regreso al Padre celestial de nuestro hermano el Cardenal Richard Baawobr hoy, domingo 27 de noviembre de 2022. Trasladado en ambulancia desde la Casa Generalicia al Policlínico Gemelli a las 17.45, a las 18.25 recibimos la triste noticia de su muerte", dice la nota, firmada por el padre André-Léon Simonart.
"Que Richard descanse en la paz de su Señor a quien sirvió tan generosamente. Nuestras oraciones y pensamientos están también con su familia, su diócesis, sus colegas obispos y todos sus amigos y conocidos".
Nacido el 21 de junio de 1959 en Tom-Zendagangn, el cardenal Baawobr ingresó en la Sociedad de Misioneros de África en 1981. Como religioso, prestó juramento misionero el 5 de diciembre de 1986 en el St Edward's College de Londres y fue ordenado sacerdote en Ghana el 18 de julio de 1987. Estudió teología en el London Missionary Institute y luego exégesis bíblica. Se licenció en Escritura y se doctoró en Teología, en la especialidad de Teología Bíblica.
Fue sucesivamente párroco de una parroquia en Kinshasa, República Democrática del Congo, formador de 1996 a 1999 de los Misioneros de África en Kanhangala, Tanzania, y luego director de formación en la 'Chambre des Missionnaires d'Afrique', en Toulouse, Francia.
Fue el primer sacerdote africano elegido superior general de la Sociedad de Misioneros de África en 2010. El 30 de julio de 2022 fue elegido presidente del SECAM, el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, durante la 19ª asamblea plenaria del organismo continental celebrada en Accra (Ghana).
Obispo de Wa desde 2016, el Papa Francisco lo incluyó en la lista de 21 nuevos cardenales el 29 de mayo de 2022 y lo nombró cardenal el 27 de agosto siguiente. Para el prelado - según declaró a Vatican News - la decisión del Papa fue una verdadera "sorpresa": "Salía de una misa que acababa de presidir, cuando uno de mis sacerdotes vino a felicitarme, diciéndome que había sido nombrado cardenal por el Santo Padre. No podía creerlo, hasta que recibí una llamada telefónica del Nuncio Apostólico en Ghana, el Arzobispo Henryk Mieczyslaw Jagodzinski".
Tras la muerte del cardenal africano, el Colegio Cardenalicio está compuesto por 225 cardenales, de los cuales 126 son electores y 99 no electores.