'Historia del Opus Dei', una nueva forma de conocer a fondo esta institución de la Iglesia
José Luis González Gullón y John F. Coverdale han publicado este libro, que es una investigación exhaustiva sobre el Opus Dei y su fundador, con acceso a documentación inédita
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La historia del Opus Dei y de su fundador han sido, en muchas ocasiones, objeto de debate o especulación. Para poner luz sobre esta historia y ayudarnos a comprender un poco mejor el bien que ha hecho esta institución -casi centenaria ya- a la historia de la Iglesia, los historiadores José Luis González Gullón y John F. Coverdale han publicado el libro Historia del Opus Dei, editado por RIALP.
Una obra en la que los autores narran la génesis y el desarrollo del Opus Dei, sus iniciativas y su recorrido jurídico, y la acogida de su espiritualidad entre hombres y mujeres de condición muy diversa en los cinco continentes. Además, es la primera vez que se lleva a cabo una investigación exhaustiva sobre la institución, con acceso a documentación inédita y a numerosos testimonios orales.
En 'Mediodía COPE', el profesor José Luis González Gullón ha explicado que lo más impresionante que ha descubierto preparando el libro ha sido "ver que san Josemaría tenía una visión universal. Él pensaba que el Opus Dei ayudaría a los cristianos corrientes a encontrar, realmente, un modo de ser santos. Se dio cuenta de que la santidad no es algo solamente para los grandes hombres y mujeres que se retiran al desierto o a los conventos, sino que los hombres y las mujeres, trabajando (o jubiladas), pueden encontrar un camino para vivir con Dios y para darse a los demás".
La fundación del Opus Dei supuso una novedad en el seno de la Iglesia. Fue complicado encajar esta nueva figura en el ordenamiento jurídico de la Santa Sede, en el Código de Derecho Canónico. "Lo que le pasó a san Josemaría fue lo que le pasó a muchos fundadores: se encuentran con un carisma nuevo, un camino que tienen que abrir en la Iglesia, y a veces el Derecho Canónico no está preparado. Y por eso también son iniciadores de nuevas realidades dentro de la Iglesia y dentro del Derecho. Fue tan novedoso que, durante su vida, tuvo que forcejear (como él decía) con la Santa Sede para explicar cómo se tenía que abrir este camino. Incluso, la aprobación final de la Obra llegó un poco después de su muerte, en 1982, con la aprobación de la Prelatura Personal", señala el historiador.
Precisamente, esa condición novedosa ha podido ser una de las razones por las que el Opus Dei ha causado incomprensión en algunas personas, tanto fuera de la Iglesia como dentro de ella: "Tamibién ha ocurrido con otras instituciones de la Iglesia. Se reciben con alegría pero también con un cierto recelo. Se mira a ver quiénes son estos, que están llegando ahora. En el caso de la historia del Opus Dei, lo que hemos visto es que, en ocasiones, las controversias han nacido a veces por falta de entender y, a veces, porque había la necesidad de explicarse mejor".
"Dentro de la Obra, toda la parte de comunicación del mensaje, tanto hacia sus miembros como al resto de las personas de la Iglesia, ha ido evolucionando y mejorando. Un ejemplo claro que tenemos ahora es la página web del Opus Dei, que tiene millones de visitas", ha explicado González Gullón.
El Opus Dei acaba de celebrar su aniversario (fue fundada el 2 de octubre) y quedan pocos años para su primer centenario. El autor ha hecho balance de esos primeros cien años de historia: "Desde que empieza pequeñita, en Madrid, con un grupito de estudiantes alrededor de san Josemaría, hasta los actuales 93 000 miembros y los casi 200 000 cooperadores que están en torno a la Obra, más que una institución que se ha desarrollado a lo largo de los años, lo más bonito que he visto es cómo el mensaje cristiano se ha encarnado en personas, hombres y mujeres, muy variados".
"Quizá ha sido el gran reto que hemos tenido el profesor Coverdale y yo al hacer este libro de historia: el ver cómo un mensaje chiquito se abre camino, a veces de modo inesperado, incluso contra la propia opinión del fundador, y parece que el centenario no es un momento de 'llegada' sino de 'partida' también, de nuevos modos de transmitir el mensaje", ha concluido el profesor González Gullón.