La historia de los judíos salvados por la Iglesia durante la ocupación alemana

Durante la ocupación nazi en Roma, la Iglesia salvó a seis mil judíos gracias a su acción directa

La historia de los judíos salvados por la Iglesia durante la ocupación alemana

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de seis mil judíos fueron salvados durante la ocupación de Roma gracias a la acción directa o indirecta de la Iglesia. El portal Vatican News se ha hecho eco de la investigación que ha llevado a cabo desde hace veinte años el diácono holandés Dominiek Oversteyns, recogiendo miles de fuentes, testimonios de los propios judíos de la ciudad y de quienes les protegieron, así como numerosos documentos de diversos archivos, si bien ninguno procede de los archivos vaticanos, que precisamente se abrirán para estas investigaciones el próximo 2 de marzo.

La investigación confirma que la actividad de protección desplegada por la Iglesia comenzó antes de que se produjera el registro del gueto judío por parte de las SS en octubre de 1943. Quinientos judíos encontraron alojamiento en 49 conventos romanos que lucían sobre sus puertas el cartel de “Zona extraterritorial”. El estudio documenta 200 intervenciones del Vaticano para conseguir alojar a estas personas en diversas instituciones, así como 240 peticiones dirigidas a los ocupantes alemanes para conseguir la liberación de hebreos arrestados.

Fueron 235 los institutos religiosos esparcidos por toda Roma que estuvieron comprometidos en esta tarea de protección a lo largo de la ocupación. El Vaticano se ocupó de aprovisionar estos lugares con el envío de alimentos. La estrategia consistía en evitar la acogida de grandes grupos que podían ser fácilmente identificados, sino formar pequeños núcleos de dos o tres personas a las que se escondía en lugares diferentes. En todo caso, dentro de los propios muros vaticanos se refugiaron al menos 40 hebreos.

La investigación establece que los alemanes tenían conocimiento de la presencia de refugiados judíos en el interior de los conventos romanos. Oversteyns cita la redada de las SS en el Pontificio seminario lombardo que condujo a la detención de 10 personas y motivó una orden desde Berlín para desarrollar una amplia inspección de los institutos religiosos en Roma. De hecho se produjeron 60 irrupciones en 35 conventos, con el resultado de 46 arrestos. Una de las conclusiones de la investigación es que ésta fue una de las razones de la cautela del papa Pío XII en sus pronunciamientos públicos, para evitar poner en peligro una acción que salvó a más de seis mil personas.

Temas relacionados