Israel revoca permisos a 700 cristianos de Gaza para la Pascua en Jerusalén

De los algo más de 2 millones de personas que viven en Gaza, solo un millar son cristianos, el 70 % de la rama ortodoxa-griega

ctv-uyu-israel

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las autoridades israelíes han revocado los permisos de más de 700 cristianos de Gaza para acudir a las celebraciones de la Pascua ortodoxa esta semana en Jerusalén y visitar los lugares sagrados, denunció la Iglesia Ortodoxa de San Porfirio de Gaza. "Según las instrucciones recibidas del Ministerio de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina, les informamos que la parte israelí ha cancelado los permisos para Semana Santa", indicó esa Iglesia en un comunicado. De los algo más de 2 millones de personas que viven en Gaza, solo un millar son cristianos, el 70 % de la rama ortodoxa-griega que cuenta con un patriarcado en Jerusalén y es la más numerosa entre las comunidades locales cristianas de Oriente Medio.

Represalia de Israel

La Pascua ortodoxa se celebra, estos días, una semana después que la Semana Santa católica, y este sábado tendrá lugar en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén la ceremonia del Fuego Sagrado, la más importante para el rito greco-ortodoxo y uno de los eventos religiosos más multitudinarios de Tierra Santa. La cancelación de los permisos sería, según algunos medios, una represalia de Israel al lanzamiento de cohetes la semana pasada desde la franja -gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás desde 2007- a raíz de las cargas policiales en la sagrada mezquita de Al Aqsa de Jerusalén durante los rezos de Ramadán.

Debido a la situación de bloqueo que vive Gaza, sus residentes necesitan permisos especiales de Israel para poder visitar el resto de los territorios palestinos ocupados, como Cisjordania y Jerusalén Este. Desde el pico de tensión de la semana pasada, las autoridades israelíes también han cerrado de momento el paso de personas, lo que afecta también a miles de gazatíes con permisos de trabajo en Israel.

La Organización Islámica Cristiana para el Apoyo de Jerusalén y los Lugares Sagrados condenó la decisión de las autoridades de ocupación de cancelar cientos de permisos previamente emitidos a cristianos de la franja para desplazarse a Jerusalén y acudir a sus rituales religiosos en Semana Santa. "La medida de la ocupación es una grave violación de la libertad de culto, que revela una vez más la falsedad de la ocupación sobre el acceso de los palestinos a lugares religiosos", indicó hoy la organización en un comunicado en el que denunció los "continuos ataques contra los lugares sagrados islámicos y cristianos" que no hacen "más que agravar el conflicto".

El movimiento islamista Hamás también condenó "en los términos más enérgicos" la medida israelí de cancelar los permisos de viajes a cientos de cristianos. "Ante este escenario fascista que se repite casi todos los años, exigimos a la comunidad internacional que cumpla sus responsabilidades legales y morales de garantizar la libertad de acceso de los palestinos a sus lugares sagrados, así como su libertad de circulación", indicó el grupo.