Las universidades jesuitas de América Latina denuncian el fraude electoral de Nicolás Maduro

En un comunicado, La Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina lamenta la persecución que ha sufrido la oposición durante la campaña

Las universidades jesuitas de América Latina denuncian el fraude electoral de Nicolás Maduro

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina denuncia las irregularidades en el proceso electoral de Venezuela, en la que Nicolás Maduro se ha autoproclamado vencedor con el 51% de los votos, pese a que la comunidad internacional no reconoce la victoria.

En un comunicado hecho público por la institución, se denuncia que al cierre de los colegios electorales no se le permitió a los representantes del candidato opositor a Maduro “el acceso a los centros de votación especialmente durante el escrutinio y, en violación a la ley y su reglamento, no se les dio copia del acta de resultados”.

Una decisión que el Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen de Maduro, justificó aduciendo un hackeo digital en sus servidores, lo que impidió “no realizar la auditoría de los resultados”.

La Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina ha rezado por que “la paz reine en Venezuela”, aunque ya se han producido al menos dos muertes y decenas de detenidos por las protestas contra la victoria electoral de Nicolás Maduro.

La institución jesuita vaticina en su nota de prensa una mayor escalada de violencia, protestas que puedan ser reprimidas y se profundice en la persecución política contra disidentes y sus dirigentes, por lo que pide a la comunidad democrática internacional “que pongan el mayor empeño posible para hacer que este disputado evento electoral no se transforme en un nuevo punto de inflexión negativa en la deriva autoritaria en Venezuela”.

Un proceso electoral marcado por la persecución a la oposición de Maduro

La Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina recuerda que estas elecciones celebradas el 28 de julio se enmarcan en un contexto de crisis económica, social y política en el país, con campañas propagandísticas favorables al régimen de Maduro, que ha “criminalizado la disidencia política, prohibiendo desde la justicia que se presentara Maria Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias opositoras en 2023, de Henrique Capriles como segundo y la profesora Corina Yoris, propuesta como sustituta de Machado”.

Los jesuitas denuncian a su vez la campaña de acciones policiales y judiciales contra más de setenta dirigentes opositores, a lo que se suman los más de 200 activistas sociales y dirigentes políticos presos arbitrariamente, “además de ciudadanos que han sido víctimas de torturas y tratos crueles e inhumanos, que se suman a los que están exiliados fuera de Venezuela”, destacan.

La institución jesuita ha lamentado a su vez que durante la campaña electoral se ha impidido el libre tránsito de Machado, “imponiendo sanciones a quienes prestaron servicio a los líderes opositores, llevando a imponer multas y cierres a pequeños negocios de hospedaje, modestas ventas de comida, servicios de transporte y de sonido, empleados por la oposición durante sus concentraciones”, ha explicado.

También han afeado al régimen y sus afines que no se permitiera a Corina Yoris “hacer uso de aeropuertos y puertos, y los vehículos en los que recorría el país fueron varias veces retenidos o dañados con la intención de impedir su asistencia a actos de campaña”.

Por último, han hecho referencia al control que los medios de comunicación han ejercido contra la oposición.

Temas relacionados