Los obispos peruanos rechazan "el golpe de Estado" de Castillo y apelan a la "unidad nacional"

"Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución" ha declarado la Conferencia Episcopal de Perú

ctv-wrv-obispos peru

Sara de la Torre

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Conferencia Episcopal de Perú ha acusado a Pedro Castillo de intentar perpetrar un "golpe de Estado" y, ante su decisión "inconstitucional" de disolver el Congreso, ha llamado a la "unidad nacional", a "mantener la tranquilidad" y a "poner coto a cualquier forma de violencia".

Y es que los obispos han rechazado en un comunicado "de manera enérgica y absoluta" lo que consideran "una ruptura del orden constitucional". "Es derecho y deber moral de los pueblos y de los ciudadanos la defensa de la democracia", han señalado.

"Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes", han recordado, citando la Carta Magna. La Conferencia Episcopal ha instado a las "instituciones tutelares de la patria" a "asumir con plenitud sus funciones constitucionales para proteger y salvaguardar la democracia garantizando, preservando y restableciendo el orden público y constitucional".

Por su parte, el presidente de la Conferencia, Miguel Cabrejos Vidarte, ha reconocido "el mimento dificl que vive el país", y ha insistido en el "rechazo de la decisión ilegal" de Castillo.

Moción de censura

Pedro Castillo disolvió este miércoles el Congreso y anunció nuevas elecciones, pero las Fuerzas Armadas le quitaron su respaldo. Frente a esto, el Congreso decidió seguir adelante con la tercera moción de censura en contra del presidente, que fue apoyada por 101 votos. A continuación, se anunció el nombramiento de la vicepresidenta, Dina Boluarte, como su sucesora y primera mujer que liderará el país.

El mandatario ha sido detenido