Más de 300 profesionales de la comunicación de la Iglesia se reúnen en Roma: "Volver a ser relevantes"

El miércoles 3 de mayo, los asistentes al simposio participarán en la Audiencia General con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro

ctv-v4c-asf

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Del 2 al 4 de mayo, unos 50 ponentes entre académicos, consultores, directores de comunicación de las diócesis, de las Conferencias Episcopales, periodistas y más de una veintena de colaboradores se turnarán en el XIII Seminario Profesional sobre las Oficinas de Comunicación de la Iglesia.

Este evento es promovido y organizado por la

(PUSC) y el tema es "

" y reúne a unos 300 comunicadores institucionales, representando a distintos países, desde los Estados Unidos a Filipinas, desde México al Reino Unido, desde Nigeria a Singapur.

Alrededor de 130 estudiantes y antiguos alumnos de la Facultad participarán en este encuentro. "Los diversos debates en torno a la opinión pública están generando un contexto de voces plurales que, en parte, enriquecen el diálogo y, en parte, producen confusión y tensiones, ya que las soluciones propuestas rara vez dejan espacio a los que piensan diferente". En este contexto, plantean que el seminario pretende ampliar el debate para no quedar atrapado en ideas preconcebidas que, a menudo, impiden tratar las cuestiones en toda su amplitud.

Sobre las ponencias

La conferencia inaugural correrá a cargo de José María La Porte, miembro del comité organizador, y que hablará sobre la abundancia de información que se ve agravada por una agenda pública en la que con frecuencia determinados temas que, como los agujeros negros, oscurecen por completo otros temas igualmente fundamentales para el individuo y la sociedad, y en los que la Iglesia podría enriquecer la conversación. La siguiente ponencia de Benedetto Ippolito, de la Universidad Roma Tre, responderá a la pregunta de si la cultura cristiana puede aún seguir inspirando a la sociedad “cansada".

La conferencia de la profesora Gema Bellido, de la PUSC, se centrará en la escucha de la "inteligencia contextual", entendida como la capacidad de identificar los temas y perspectivas que fermentan en la sociedad y respecto a las cuales sería interesante ofrecer una contribución valiosa. Según el centro académico pontificio, es muy esperada la intervención de Jim Macnamara, de la Universidad Tecnológica de Sídney (Australia), quien ofrecerá algunas ideas sobre cómo afrontar el reto actual de convertirse en una "organización que escucha".

Sobre la legitimidad, la credibilidad y las nuevas propuestas comunicativas expondrán Marcela Pizarro, de la Universidad Austral de Argentina; Guido Gili, de la Universidad de los Estudios de Molise, y Luisa Alli, directora de Comunicación, procedente de España. Por su parte, Juan Manuel Mora, director del Centro de Gobierno y Reputación de Universidad en la Universidad de Navarra y vicerrector para la Comunicación de la Universidad de la Santa Cruz, clausurará los trabajos con una charla sobre cómo "retomar la iniciativa para convertirnos en relevantes”.

Otras actividades

El seminario prevé la organización de mesas redondas con profesionales, concentradas en temas como la capacidad de superar la polarización, valorizar los propios empleados y voluntarios, sobre cómo asociar la propia identidad al servicio comunicacional que se desarrolla. Los casos de estudio que se analizarán estarán dedicados a la superación de las crisis institucionales, a la actitud de la escucha, al vínculo con los periodistas, a la gestión de los grandes eventos, a la relevancia mediante las redes sociales.

En el curso del seminario, se brindará un espacio a la famosa serie cinematográfica americana The Chosen, enfocada en la vida de Jesús de Nazareth. Estará presente el productor ejecutivo y CEO, Derral Eves, que explicará el inicio de esta "aventura" que ha encontrado su sustento a través de campañas de crowdfunding, es decir, de recaudación de fondos. El miércoles 3 de mayo, los asistentes al simposio participarán en la Audiencia General con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.