Mons. Francisco José Tijerino: el nuevo obispo de Nicaragua nombrado por el Papa Francisco
El país vive una grave crisis por un “virus endémico” que es “la sed de poder a cualquier precio”
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco nombró al sacerdote Francisco José Tijerino Dávila, del clero de la Diócesis de León y hasta ahora rector del Seminario Nacional Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua, como nuevo Obispo de Bluefields en Nicaragua.
El Obispo electo sucede en el cargo a Mons. Paul Ervin Schmitz Simon (77), cuya renuncia fue aceptada por haber superado el límite de edad de 75 años. El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, y su Obispo Auxiliar, Mons. Silvio Báez, felicitaron al Obispo electo y ofrecieron sus oraciones por su ministerio.
Mons. Francisco José Tijerino Dávila nació el 18 de octubre de 1963 en Chinandega, diócesis de León, Nicaragua. Después de los estudios primarios y secundarios, de 1991 a 1993 estudió en la Rockhurst University de Kansas City (Estados Unidos de América), donde obtuvo el bachillerato en Educación. También estudió Filosofía y Teología en el Seminario Nacional Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua. Fue ordenado sacerdote el 5 de enero de 2002, se incardinó en la Diócesis de León.
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario parroquial de la Inmaculada Concepción en Villanueva (Chinandega) (2002-2003); párroco y rector del Santuario Nacional Nuestro Señor de Milagros en El Sauce (2003-2009); miembro del Consejo Presbiteral de la diócesis de León (desde 2005); secretario del Consejo Presbiteral (2006-2008); director espiritual del Seminario Nacional Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima (Managua) (2009-2012).
También ha sido párroco de San Blas en Chichigalpa (Chinandega) (2013-2016); Responsable de la formación permanente del clero de la diócesis de León (desde 2014); rector del Colegio Diocesano San Ramón (León) (2016-2017); rector del Seminario Nacional Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima (Managua) desde 2018 hasta la fecha.
La crisis en Nicaragua se agrava
En un comunicado publicado el 10 de noviembre, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua lamentó la situación que vive Nicaragua en medio de la pandemia y afirmó que lo más preocupante es “la permanencia de otro virus endémico” que es “la sed de poder a cualquier precio”, que profundiza la crisis y afecta aún más la vida de los nicaragüenses.
La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua denunció las leyes que el gobierno decretó recientemente y afirmaron que atentan contra los derechos fundamentales de “expresión y movilización”. “Se califican como delitos las libertades más básicas y fundamentales de los nicaragüense por medio de leyes represivas o por medio de acciones que impiden el derecho a la libre expresión y movilización”, señaló. Además, se solidarizó con los ciudadanos que se exponen a ser detenidos en medio de las protestas. “Apoyamos a aquellos que reclaman sus derechos justa y cívicamente”.
“El Adviento ya próximo nos invita a vivir con la esperanza puesta en Cristo que nos llama a renovar nuestros corazones, abriéndonos al que piensa diferente, para así construir una sociedad pluralista bajo un sincero espíritu de reconciliación en Cristo Jesús. Que María, la Madre Purísima nos cubra a sus hijos nicaragüenses con su manto maternal”, concluyó.