Un nuevo encuentro con la Iglesia Armenia: El cardenal Cobo se reunirá con monseñor Barsamian
Tras la histórica visita del patriarca Bartolomé, el próximo 17 de noviembre el encuentro será con el representante de la Iglesia Apostólica Armenia ante la Santa Sede
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras la histórica visita del patriarca Bartolomé, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, se reunirá el próximo 17 de noviembre con un comisionado de una iglesia oriental. Será monseñor Khajag Barsamian, representante de la Iglesia Apostólica Armenia ante la Santa Sede y responsable de la Iglesia Apostólica Armenia en Europa Occidental.
Aunque la presencia de la Iglesia Apostólica de Armenia en Madrid no es muy numerosa, es en esta ciudad donde tiene la sede del vicariato para España y Portugal. Además, la relación de la Iglesia de Madrid con Armenia es fluida y «muy especial», en palabras de Aitor de la Morena, delegado de Ecumenismo de la archidiócesis, debido a la cercanía de la embajada del país asiático con el Arzobispado. «Es una iglesia antiquísima, venerable y muy martirial», explica De la Morena, «por eso, como iglesia mayoritaria aquí en Madrid, queremos tener la mano tendida para colaborar y vivir la fraternidad».
Un encuentro en 2018
Monseñor Barsamian ya tuvo un encuentro con el arzobispo de Madrid en el año 2018. En aquella ocasión fue el cardenal Carlos Osoro quien le recibió. En agradecimiento por este encuentro, el arzobispo armenio obsequió a la Iglesia de Madrid con un jachkar, una cruz de piedra armenia. Esta reunión es una primera toma de contacto entre ambos prelados que, en algún momento, podría culminarse con una posible visita del patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekin I.
La Iglesia Armenia es independiente y autocéfala, se define apostólica ya que remonta sus orígenes a los apóstoles Tadeo y Bartolomé. Si bien mantenga buenas relaciones en espíritu ecuménico con las Iglesias ortodoxas, católicas y protestantes, tiene una cabeza propia, el Catholicós, completamente independiente de las jerarquías eclesiásticas de las otras confesiones y, como explicamos más arriba, tiene su origen en el cisma del Concilio Ecuménico del 451. Asimismo, se define tanto ortodoxa como católica, ya que considera que es expresión, sea de la verdadera fe cristiana, que de la universalidad de la Iglesia. En diciembre de 1996 san Juan Pablo II y Su Santidad el Catholicós de todos los Armenios Karekin II firmaron una declaración conjunta en la que se afirmaba el origen común de la Iglesia armenia y de la Iglesia católica romana.