La radio, un vehículo para favorecer la igualdad en Perú o un elemento vertebrador en el Amazonas

La radio es un medio de información y entretenimiento, pero en países menos desarrollados su papel es esencial en la lucha contra las desigualdades

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La radio es un medio de información, entretenimiento y compañía. Cada 13 de febrero es una buena oportunidad para homenajearla en su Día Mundial. Pero... ¿sabes que en otros territorios de menor desarrollo la radio es la única forma de mantenerse conectado o al mundo, o un altavoz para promocionar a la población más vulnerable?

Y es que la radio es una herramienta para desarrollar las sociedades, especialmente en países en vías de desarrollo. Desde hace más de dos décadas, la fundación Taller de Solidaridad colabora en proyectos de cooperación para impulsar desde la radio la igualdad de género.

La fundación, impulsada por la congregación Siervas de San José, pone el foco “en promover la igualdad de las mujeres utilizando el trabajo como medio para mejorar sus condiciones de vida”, tal y como ha relatado en ECCLESIA el responsable de cooperación internacional de Taller de Solidaridad, Jesús García-Consuegra.

La radio, como vehículo para favorecer la igualdad

Uno de sus programas más veteranos en los que colabora Taller de Solidaridad es en Perú, concretamente en el proyecto de' Wasi Nazaret', un centro de prevención que proporcionan atención psicológica, legal o promoción económica a mujeres víctimas de violencia.

“En estas comunidades del surandino peruano la violencia tiene una incidencia bastante fuerte hacia las mujeres. A lo largo de estos años hemos ido evolucionado, empezó como foco en la atención en el cuidado y protección de las víctimas, y a lo largo de los años hemos ido desarrollando toda una componente más formativa y de prevención hacia las jóvenes”, ha explicado Jesús García-Consuegra.

En este sentido, la radio cobra una importancia vital a través de un programa semanal donde jóvenes y mujeres abordan temática relacionadas con los derechos de las mujeres, la promoción de nuevas masculinidades o los recursos públicos y privados a los que pueden acudir las víctimas ante situaciones de violencia: “La radio se revela como elemento clave para llegar a comunidades alejadas del centro 'Wasi Nazaret', que están a tres o cuatro horas caminando”, ha precisado el coordinador de Taller de Solidaridad.

Jesús García-Consuegra ha agregado que en estos programas radiofónicos se ofrecen testimonios por parte de mujeres que fueron víctimas de la violencia y que se encuentran en un proceso de recuperación avanzado: “Estas mujeres son elemento de sensibilización, prevención y animar a otras señoras que están sufriendo a denunciar y hacerlas ver que esa situación se puede superar”.

Un programa radiofónico en favor del emprendimiento

Para promocionar a la mujer, el emprendimiento es una vía para que obtengan ingresos y les permita salir de la delicada situación en la que se encuentran. De esta manera, Taller de Solidaridad colabora en el proyecto 'Emprendimientos para la iguadad en Piura' en Perú junto a Cutivalú, medio de comunicación que tiene en su radio el principal baluarte para trabajar con un público en situación vulnerable, contribuir a movilizarles y transformar su realidad.

"Muchas jóvenes animan a otras mujeres a que se formen y capaciten en actividades técnicas para poner en marcha sus propios negocios para generar alternativas de ingreso económico y les permita escapar de esas situaciones de violencia que a menudo viven las familias”, ha subrayado García-Consuegra.

La radio, como elemento vertebrador en el Amazonas

La radio a su vez contribuye a conservar las raíces. En la Amazonía peruana, Taller de Solidaridad trabaja por el derecho a la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas Awaiún y Wampis, donde más del 65% de las familias no tienen recursos para adquirir alimentos básicos, propiciando la desnutrición infantil.

“Llevamos trabajando 20 años acompañando a comunidades indígenas que son poblaciones que viven a lo largo de ríoss que son afluentes del Amazonas y hay un cáracter de aislamiento superpotente y la radio es un elemento vertebrador y de accesibilidad a la formación y la información. Son lugares donde la conectividad vía internet no existe, entonces la radio se torna como la posibilidad analógica para llegar a mucha gente”, ha comentado.