Ucrania, el renqueante regreso del Papa al Coliseo o una 'Madrugá' con Herrera: 5 momentos de la Semana Santa

La Semana Santa de 2022 nos ha permitido recuperar las procesiones tras dos años de pandemia. La cruz es que se ha celebrado en medio del horror de una guerra que azota a Europa

Ucrania, el renqueante regreso del Papa al Coliseo o una 'Madrugá' con Herrera: 5 momentos de la Semana Santa

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Es Lunes de Pascua, por lo que la Semana Santa de 2022 queda ya en el recuerdo. Ha sido la Semana de Pasión en la que hemos recuperado las procesiones que la pandemia nos arrebató en las dos ediciones anteriores, pero también una Semana Santa marcada por la guerra en Ucrania. Ha sido la Semana Santa en la que hemos presenciado a un Papa Francisco clamando insistentemente por la paz, mientras luchaba con todas sus fuerzas contra el intenso dolor de rodilla que le ha limitado físicamente durante estos días.

Una Semana Santa que los cristianos no olvidarán por su intensidad, ni por supuesto los oyentes de COPE, que pudieron seguir la 'Madrugá' de Sevilla con Carlos Herrera, quien se dejó el alma por hacer llegar a los hogares lo que sucedía en la noche más especial de la capital andaluza.

A continuación, en Ecclesia recordamos las cinco instantáneas que nos deja esta Semana Santa especial, en la que hemos recuperado la normalidad de los tiempos 'prepandémicos'.

El Papa Francisco vuelve a celebrar el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo

Ante miles de personas en los aledaños del Coliseo de Roma, el Papa Francisco presidía el Vía Crucis del Viernes Santo tras dos años sin poder celebrarse en el emblemático monumento de la capital italiana por las restricciones derivadas de la covid-19.

Como en todos los oficios de la Semana Santa, vimos a un Santo Padre energético en su mensaje pero limitado físicamente por sus intensos dolores de rodilla. Impacta contemplar las imágenes de Francisco presidiendo el Via Crucis con una expresión de máximo recogimiento, rememorando la Pasión y Muerte de Jesucristo, pero con rostro de cierto agotamiento y sufrimiento por estos dolores.

En su mensaje, el Pontífice hizo un nuevo llamamiento por la paz entre los hombres, con el fin de que “donde haya odio florezca la concordia”.

“Haz que no nos comportemos como enemigos de la cruz de Cristo para que participemos en la gloria de la Resurrección. El que viva y reina contigo en la unidad del espíritu santo por los siglos de los siglos”, expresaba el Sucesor de Pedro ante los miles de asistentes a este regreso al Coliseo tres años después.

Carlos Herrera en la 'Madrugá': “¡Qué recital, qué concierto, qué experiencia!”

Tuvieron que pasar 1091 días con sus 1091 noches, una pandemia o una guerra, pero por fin Sevilla volvió a recuperar su noche más especial en esta Semana Santa: La 'Madrugá'.

La noche del Viernes Santo del 15 de abril de 2022 la sevillanía cofrade volvió a disfrutar de sus hermandades que trajeron alegría, fe y esperanza a una ciudadanía carente de buenas nuevas.

Un acontecimiento que no se perdió Carlos Herrera quien, junto a los compañeros de COPE Sevilla, narraron el minuto a minuto de la noche más especial del año en la capital hispalense. Desde la Campana, el comunicador fue conectando con las diferentes hermandades para vivir la emoción de quienes “portan una túnica, llevan un paso o un trono, o sienten las emociones propias de una Semana Santa”, como expresaba el propio presentador de 'Herrera en COPE' al comienzo del programa especial.

Sin duda, uno de los momentos álgidos del programa especial tuvo lugar en el momento en el que el Cristo de las Tres Caídas (de la hermandad de la Esperanza de Triana) hacía su entrada en la céntrica plaza de la Campana (por donde tienen que procesionar todas las cofradías).

Carlos Herrera narraba con suma emoción aquel momento, desnudando sus emociones para transmitírselo al oyente:“¡Esa forma de caminar, de llevar a Dios sobre los pies!” “Escuche como suena esa banda, por favor. Arriba el paso”, relataba el comunicador entre los aplausos de los devotos que, con lágrimas en los ojos muchos de ellos, fueron testigos de este momento mágico.

“¡Nos roban el corazón. Adelante y atrás y marcando el paso fuerte. Entrando con la derecha, con la izquierda. Qué recital, qué concierto, qué experiencia! ¡Viva la madre que os parió!”, continuaba exclamando Herrera.

"Les pido perdón por estar yo aquí, y no ustedes viendo lo que están viendo mis ojos", señalaba Herrera, emocionado y pidiendo a todos sus oyentes que si tienen oportunidad de revivir en los próximos días el paso del Cristo de las Tres Caídas por Sevilla lo hagan porque no tiene desperdicio.

El limosnero del Papa reza en una fosa común de Ucrania el Viernes Santo

La Semana Santa de 2022 ha sido un verdadero Vía Crucis para el pueblo ucraniano, que ven como sus vidas, sus proyectos e ilusiones se han visto truncadas por la guerra provocada por la invasión rusa.

Como no puede ser de otra manera, la Santa Sede se ha volcado con las víctimas del conflicto en esta Semana de Pasión, y como ha hecho desde que estalló la guerra en febrero. Una de las instantáneas que nos ha dejado la Semana Santa lo ha protagonizado el limosnero apostólico, Krajewski, quien el Viernes Santo recorrió las afueras de Kiev acompañado por el Nuncio en Ucrania.

ctv-sug-limosnero-2

Ambos viajaron hasta Bucha y Borodianka, ciudades donde han muerto cientos de personas a manos de las tropas rusas, y donde se detuvieron frente a cadáveres que se hallan en las calles de estos municipios.

Asimismo, el limosnero visitó una de las fosas comunes en la que se encuentran unos ochenta cuerpos. Krajewski se arrodilló ante ellos para rezar en la zanja, entre las palas usadas para desenterrar los cuerpos.

Las procesiones de nuestro país, con el pueblo ucraniano

Las procesiones de nuestro país han homenajeado a las víctimas de la guerra de Ucrania. Uno de los momentos más emocionantes lo protagonizó en Algeciras la bailaora Mónika Bellido. Tuvo lugar a las tres de la madrugada del Viernes Santo en la capilla de Europa, ante el Santísimo Cristo de la Fe.

La saeta fue por la paz en Ucrania. El vídeo lo grabó Carlota Villalobos, hija de la artista algecireña. Pinchando en este enlace puedes escuchar la saeta.

También en la Semana Santa de Málaga, el Lunes Santo la cofradía de los Estudiantes interpretó el himno de Ucrania para rendir homenaje a las víctimas de la guerra. Fue en la calle Alcazabilla, mientras los tronos del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza miraban hacia la Puerta de la Encarnación. No te pierdas el momento pinchando en este enlace.