El vicepresidente del Consejo de Episcopados Europeos, Ladislav Nemet, nuevo arzobispo de Belgrado

El obispo, de 66 años y miembro de la Sociedad del Verbo Divino, preside también la Conferencia Episcopal Internacional de los Santos Cirilo y Metodio

El vicepresidente del Consejo de Episcopados Europeos, Ladislav Nemet, nuevo arzobispo de Belgrado

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este 5 de noviembre el Papa Francisco ha nombrado arzobispo de Belgrado al obispo Ladislav Nemet. El nuevo pastor tiene de 66 años y es el presidente de la Conferencia Episcopal Internacional de los Santos Cirilo y Metodio, que congrega a los obispos de las Iglesias particulares de Serbia, Montenegro, Kosovo y Macedonia. Ejerce igualmente la vicepresidencia del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE). Titular hasta ahora de la diócesis de Zrenjanin, Nemet reemplaza en el gobierno pastoral de la archidiócesis de la capital de Serbia al salesiano Stanislav Ho?evar, quien este 12 de noviembre cumple 77 años.

El nuevo arzobispo nació el 7 de septiembre de 1956 en Odaci, en la diócesis de Subotica, e ingresó en la Sociedad del Verbo Divino en 1977. Fue ordenado sacerdote el 1 de mayo de 1983. Es doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y según el currículum facilitado por la Santa Sede ha sido misionero en Filipinas; conferenciante en Polonia, Austria y Croacia; colaborador de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU en Viena; provincial de la Provincia Húngara de la Sociedad del Verbo Divino; y secretario general de la Conferencia Episcopal Húngara. Su acceso al episcopado como obispo de Zrenjanin su produjo el 23 de abril de 2008.

Hocevar: 21 años de ministerio episcopal en Belgrado

Monseñor Hocevar, por su parte, ha sido arzobispo de Belgrado durante los últimos 21 años. Nacido en Eslovenia, fue ordenado sacerdote el día de San Pedro y San Pablo de 1973, y consagrado obispo el 24 de mayo de 2000. Ejerció la presidencia de la Conferencia Episcopal Serbia durante desde 2001 a 2004, año este último en que sus miembros pasaron a formar parte de la nueva Conferencia Episcopal Internacional de los Santos Cirilo y Metodio. Lideró también este organismo desde 2004 hasta 2011.

En Serbia hay cinco jurisdicciones eclesiásticas católicas: la archidiócesis de Belgrado y las diócesis de Beogrado, Skopje, Srijem, Subotica y Zrenjanin. Los católicos serbios representan aproximadamente el 5% de la población, siendo la confesión mayoritaria la ortodoxa, a la que pertenecen el 84,6% de los 6,8 millones de habitantes del país.