El cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente: "La JMJ es sobre todo una obra de la juventud portuguesa"

En la primera rueda de prensa de la JMJ Lisboa 2023, ha destacado que los "Días en las diócesis" han sido "una sorpresa en todos los aspectos"

ctv-7r3-img 1928

Sara de la Torre

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La JMJ es más que un evento: “Es una celebración de unidad, fe y alegría compartida entre jóvenes de todo el mundo”. Así lo ha explicado el Cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, en la primera rueda de prensa de la JMJ Lisboa 2023, que se ha celebrado en el centro de prensa de la capital portuguesa.

La JMJ, ha explicado, “implica logística, organización, transporte [...] y ha sido determinante los movimientos católicos en Portugal, la implicación de las universidades [...] en 2017 llego la carta del Papa Francisco donde nos lo comunicaba. Desde entonces, contactos con autoridades, institucionales y demás, todos demostraron un apoyo entusiasta”.

Transmitir un mensaje de esperanza

Además, ha explicado que el Comité Organizador Central, formado en su mayoría por la juventud portuguesa, cuenta con todo el apoyo “para trasmitir ese mensaje de esperanza de los jóvenes”. “Es una gran fiesta, con corazón abierto, lleno de alegría, somos todos una familia, no tenemos miedo, tenemos ganas de esta aventura, que es muy bonita”.

Precisamente, el cardenal presidirá este 1 de agosto la misa de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, y ha explicado, que en la bienvenida del 3 de agosto, “al ser la primera vez que los jóvenes se reúnen con el Papa, esta ceremonia será un acontecimiento con un carácter festivo y de encuentro, manteniendo la dimensión de la oración. Quiere mostrar a la Iglesia joven que se pone en marcha con el sucesor de Pedro para construir una sociedad más fraterna”.

Estos días, recorriendo la ciudad, los peregrinos vivirán distintas experiencias de la verdadera alegría cristiana sobre las cuales los jóvenes serán invitados a encarar la propia vida y su camino como una respuesta a un Dios que llama a cada quien por su nombre.