Comienza la JMJ de Lisboa: los primeros españoles ya tienen su kit oficial

Nuestro país será el que más peregrinos envíe a la Jornada Mundial de la Juventud, que comienza hoy y se extiende hasta el domingo

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Semana grande en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, que ayer vivió la primera gran cita para los más de 75.000 peregrinos españoles que están ya en Portugal. En 'Mediodía COPE' hemos escuchado los testimonios de Luisa, Lucia y Francisco, que ayer estuvieron en Estoril en el tradicional 'Encuentro de Españoles'. Detrás de cada peregrino hay ganas de vivir una experiencia intensa de alegría, de esperanza y de comunión con los demás.

España es el país que más peregrinos envía a Lisboa. De momento tenemos 75.000 inscritos, pero a esa cifra oficial podrían sumarse otros muchos miles que llegarán en los próximos días por su cuenta. De momento, ayer se reunieron 36.000 en esa fiesta que contó con la Misa presidida por el presidente de la Conferencia Espicopal Española, el cardenal Juan José Omella, y un tremendo festival de música.

Pepe Melero es uno de los enviados especiales de COPE a Lisboa. Desde allí nos ha contado cómo la organización del evento está preparando la cita, con reparto de comida y mochilas a los peregrinos registrados. Por allí pasaban a lo largo de la mañana miles de jóvenes procedentes de todos los rincones del mundo, muchos de ellos, españoles. Nuestro compañero ha hablado con varios de ellos. Como una adolescente de 16 años de Canarias para la que era su primera vez en la Jornada Mundial de la Juventud.

El kit de la JMJ

La mochila con la gorrita con el logo de la JMJ incorporado una camiseta un rosario y una botellita de agua para hacer frente al calor de Lisboa forman parte del kit oficial. Y eso que estos días no está siendo especialmente caluroso el tiempo. Poco a poco, los peregrinos que vayan llegando a la capital de Portugal podrán pasar a recogerla. La mayoría, españoles.

Aurturo Ros en Herrera en COPE

Antes, en el aeropuerto, nos atendía en Herrera en COPE el obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Pastoral de Juventud, Arturo Pablo Ros, a pocos minutos de embarcar rumbo a Lisboa. Él mismo nos contaba que esta primera JMJ después de la pandemia está siendo especialmente esperanzadora y esperada por los jóvenes, tanto, que no van más a Lisboa "porque no es posible. Estamos desbordados en parroquias y diócesis, y aunque calculamos unos 70.000 españoles allí por los datos que tenemos, siempre pueden ser muchos más" expresaba. Ros ha pedido además a todos los que nos quedamos en España que recemos por los frutos de esta jornada y que la sigamos por los medios.