Comienza oficialmente la JMJ Lisboa 2023: "El mundo nuevo nace con la novedad de cada encuentro"

El cardenal Manuel Clemente ha presidido la Misa de Apertura de la Jornada Mundial de la Juventud en la 'Colina do Encontro': "Lisboa te acoge de todo corazón"

José Melero CamposSantiago Tedeschi PradesSara de la Torre

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ha comenzado oficialmente la JMJ Lisboa 2023. Empiezan cinco días apasionantes. El Papa Francisco llegará este miércoles a Lisboa para vivir con los jóvenes los actos centrales de este evento sin procedentes en Portugal. El cardenal Manuel Clemente, patriarca de Lisboa, ha presidido la Misa de Apertura en la 'Colina do Encontro': “Deseo que se sientan como en casa, en esta casa común donde viviremos la Jornada Mundial de la Juventud. ¡Bienvenidos!”, ha dicho al principio de la homilía.

El cardenal ha querido recordar el lema de esta JMJ, “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39), y ha reflexionado sobre el camino que hace María para visitar a su prima Isabel. “María emprendió su camino. Un camino difícil y sin los medios de transporte que tenemos hoy. Además, era una mujer joven como tú, que acababa de concebir a Jesús, de la única manera que relata el Evangelio”, ha subrayado Manuel Clemente.

ctv-l0j-53087034729 f47c141dbe c

Peregrinos que chegam à missa de abertura

Para muchos jóvenes también ha sido así el viaje hacia Lisboa, “por la distancia, las conexiones y los costos que implicaba el viaje. Fue necesario reunir recursos, desarrollar actividades para obtenerlos y contar con la solidaridad que, gracias a Dios, no faltó”. “Es muy importante ponerse en marcha. Es así como debemos afrontar la vida misma, como un camino a seguir, haciendo de cada día una nueva etapa”, ha recordado el patriarca de la capital lusa.

En la segunda parte de la homilía, el cardenal ha advertido de los riesgos de una virtualidad que “nos mantiene sentados, frente a medios que fácilmente nos utilizan, creyendo que los estamos utilizando nosotros. Muy por el contrario, la realidad verdadera nos pone en camino, y nos lleva al encuentro con los demás y con el mundo tal como es, tanto para admirarlo como para hacerlo mejor”.

ctv-b8q-whatsapp-image-2023-08-01-at-201024

Foto de Sara de la Torre, enviada especial a la JMJ Lisboa 2023

“Valió la pena el camino que hiciste para llegar aquí y encontrarte en estos días, en la autenticidad de lo que eres, en las cualidades que traes, tú y todos, cada uno, de cada tierra, lengua y cultura diversas. Nada puede reemplazar este camino personal y grupal, entrecruzándose el camino de todos”, ha afirmado Manuel Clemente.

Volviendo a la figura de la Virgen María, el cardenal ha recordado como María ya llevaba en su vientre el “fruto bendito” que era Jesús, “los cristianos también lo llevamos, espiritual pero real, porque lo recibimos en la Palabra, en los sacramentos y en la caridad que se dona”.

Finalmente, el texto del Evangelio dice que María entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel: “Queridos amigos, así también entre ustedes se tenderán la mano, con saludos verdaderos y alegres”. Este pasaje tan famoso de la Biblia también nos recuerda esa exclamación que tantas veces repetimos: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! Y a las palabras de Isabel, María respondió con uno de los himnos más hermosos que hemos cantado desde entonces, el Magnificat”.

Todo encuentro que tengamos debe comenzar con un verdadero saludo, en el que intercambiemos palabras de sincera bienvenida y de pleno compartir”, ha dicho Clemente.

Ya al final de la homilía, el patriarca de Lisboa ha tenido un mensaje de bienvenida para todos los jóvenes presentes en la 'Colina do Encontro': “Lisboa te acoge de todo corazón, y también las otras tierras donde has estado o estarás en este Portugal, que también es tuyo. Te acogen las familias e instituciones que han puesto a tu disposición sus espacios y servicios. ¡Agradeciéndoles a todos, vislumbro en cada uno la casa de Isabel, que acogió a María y a Jesús que ella le llevaba!”.

“Mucho de esto falta en el mundo en el que estamos, cuando no nos preocupamos por los demás, ni prestamos atención a los que conocemos. Aprendamos de María a saludar a todos y a cada uno. Practiquémoslo intensamente durante esta Jornada Mundial de la Juventud. El mundo nuevo comienza con la novedad de cada encuentro y la sinceridad del saludo que intercambiamos. ¡Para que seamos personas compartiendo con personas, en mutua y constante visita! - ¡Les deseo a todos una feliz y emocionante Jornada Mundial de la Juventud!”, ha finalizado el Patriarca de Lisboa, el cardenal Manuel Clemente.

Temas relacionados