La Iglesia en Asia envía a más de 2.500 jóvenes a la JMJ: Corea e India lideran la participación

Traemos a Lisboa la fuerza de la unidad y la compasión hacia los que sufren y un profundo deseo de paz para promover la empatía"

ctv-yrq-captura-de-pantalla-2023-07-28-a-las-133556

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cuando faltan escasas horas para el comienzo de la JMJ, las distintas Conferencias episcopales perfilan los últimos detalles organizativos y los participantes confirman el número de participantes. Hoy hemos sabido que más de 2500 jóvenes de la Iglesia en Asia participarán a este encuentro que la Iglesia universal celebrará en Lisboa.

Corea e India lideran la participación asiática a esta JMJ. La delegación coreana estará compuesta por más de mil jóvenes, los cuales, tras pasar por Santiago de Compostela y Fátima, han llegado a Portugal y han empezado a celebrar las Jornadas en las diócesis y han sido acogidos por la Iglesia en Braga, hasta este sábado, 29 de julio. Entre este grupo, más de 180 pertenecen a la archidiócesis de Seúl, a quienes se dirigió el obispo Timothy Yu Gyoung-Chon, encargado de la pastoral juvenil “Cada participante puede tener su propia razón para participar, pero espero que reciban a Dios dentro de ustedes y rezo para que lo experimenten más profundamente durante su viaje” dijo durante la Misa de Envío a la JMJ.

Revitalizar la paz

La segunda delegación con mayor participación es de la Iglesia en India, aunque solo se inscribieron unos 250 jóvenes; sin embargo, entre los jóvenes ha crecido el interés por asistir a esta JMJ. Sobre todo después de las jornadas de oración con jóvenes para sensibilizar a la población contra la ola de violencia que viven algunas regiones del país. Ahora se espera que más de 900 jóvenes indios acudirán a este encuentro, con unos 200 acompañantes, entre ellos, obispos y sacerdotes, ha señalado la Comisión para los Jóvenes de la Conferencia Episcopal de la India. Los jóvenes indios tienen claros los objetivos de su participación a esta JMJ, quieren revitalizar la paz, la armonía y la unidad en su país. “Traemos a Lisboa la fuerza de la unidad y la compasión hacia los que sufren y un profundo deseo de paz para promover la empatía, la comprensión y la responsabilidad compartida entre las generaciones más jóvenes de todo el mundo”, indicaron algunos de ellos a la Agencia Fides.

Algunas iglesias en Asía participarán con un pequeño grupo de jóvenes. Tal es el caso de Timor del Este que enviará unos 53 jóvenes. Para su viaje, se organizó un concierto benéfico el pasado 25 de febrero para recabar fondos, donde más de 1.400 personas disfrutaron de la música en el gimnasio "DomBosco de Dili Commoro. Aunque solo el 0,55 de los japoneses son cristianos, no obstante, hace un ño que 34 jóvenes japoneses vienen trabajando para viajar a Lisboa. Saben que ponerse en camino como María, como indica el lema de la JMJ 2023, supone superar los obstáculos. Por eso, han consagrado estos últimos días previos para su viaje para aprender algunas expresiones portuguesas, a cantar el Himno de la JMJ, a caminar diez kilómetros, con sus mochilas a la espalda y durmiendo en sacos de dormir, porque “aquí es muy raro tener un saco de dormir y necesitamos preparar a los jóvenes a la experiencia de la JMJ Lisboa 2023", dijo Paula Reig, misionera en Seul.