La Iglesia española se prepara para vivir la JMJ con "gozo y alegría": "Emociona ver aquí a tantos jóvenes"

Durante la rueda de prensa, el cardenal Juan José Omella ha subrayado como "Europa necesita más que nunca la frescura del Evangelio"

Santiago Tedeschi Prades

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, Monseñor Arturo Ros, y el director del secretariado de esta Subcomisión, Raúl Tinajero, han ofrecido este lunes una rueda de prensa ante el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Lisboa del 1 al 6 de agosto.

Es un gozo estar celebrando e inaugurando esta JMJ”, ha empezado diciendo el cardenal Juan José Omella que ha subrayado como lleva días viendo llegar peregrinos en las carreteras y en el aeropuerto. También Arturo Ros ha subrayado como es una gran alegría ver a los jóvenes felices: “Es una causa muy noble la experiencia de la fe […] los protagonistas son los jóvenes”. “Creemos en el presente y en el futuro, todo ese sacrificio y esfuerzo de los jóvenes es bueno. Que hagan todo lo posible para vivir su vida con fe y lealtad”, ha dicho Ros.

Raúl Tinajero ha agradecido en primer lugar a todo Portugal y a Lisboa la acogida de estos días: “Jugamos casi en casa, somos los vecinos de al lado y ahora mismo está empezando en Estoril el Encuentro de los Españoles […] no hay que pensar solamente en el futuro que tiene uno por delante, sino pensar en el presente, en el día a día”.

Omella ha destacado la alegría de estos jóvenes que llegan a Lisboa: “Ver qué tantos jóvenes están interesados en la Palabra de Dios emociona. Me acuerdo de cuando di la Eucaristía de despedida ante 80 jóvenes que decidieron caminar hacia Lisboa desde Barcelona: esos jóvenes tienen la oportunidad de encontrarse con ellos mismos y con Dios. Se encuentran con la Verdad que buscaban y esto repercute luego en el bien en la sociedad”.

Sobre el proceso sinodal que estamos viviendo, Omella ha destacado que vivir la JMJ en este momento “me parece muy importante”: “Estamos caminando juntos los de la diócesis con otras diócesis, nos estamos escuchando a nosotros, al Espíritu que nos habla, escuchar al Papa, a la Palabra de Dios”.

“Estamos en ese proceso sinodal que nos lleva a evangelizar y el Papa nos invita al compromiso evangelizador, el compromiso con los pobres, con los que tienes a tu lado, Europa necesita más que nunca la frescura del Evangelio”, ha destacado Omella. Asimismo, el arzobispo de Barcelona ha destacado que los jóvenes “quieren ser los protagonistas de un futuro más humano de libertad y muchísimos han encontrado la respuesta y la encuentran en el Evangelio”.