El vuelo del Papa Francisco aterriza en Portugal: así será su primer día en la JMJ Lisboa 2023
Francisco será recibido esta mañana en el Palacio Nacional de Belèm por el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A las 10:45h de la mañana de este miércoles, 2 de agosto, el vuelo del Santo Padre ha aterrizado en Portugal y da comienzo así su 42º Viaje Apostólico con ocasión de la JMJ Lisboa 2023.
Esta mañana, antes de partir hacia Lisboa, Francisco ha saludado en su residencia a algunos jóvenes, niñas y niños, que están viviendo un período en una comunidad de rehabilitación, y que por lo tanto no pueden participar en la JMJ. Con ellos estaban tres abuelos con sus nietos.
El Papa Francisco aseguró este miércoles que se seguirá "haciendo lío", al recordarle los periodistas en el vuelo hacia Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el discurso de hace diez años en el que dijo a los jóvenes argentinos que participaban en la JMJ de Brasil: "¡Hagan lío!" y que se convirtió en un lema para los católicos.
"Ya han pasado 10 años de aquel 'Hagan lío'", se le preguntó al pontífice durante el vuelo, a lo que contestó: "Y seguiremos haciendo lío". En el vuelo hacia Lisboa, Francisco, de 86 años, apareció apoyado en su bastón y de buen humor y quiso, como es tradición, saludar uno a uno a los cerca 80 representantes de los medios de todo el mundo que le acompañan en la visita. Afirmó que, a pesar de la apretada y dura agenda, volverá "rejuvenecido" de este evento, el más multitudinario que organiza la Iglesia católica y que se celebra cada tres años, pero que tuvo que ser aplazado un año por la pandemia.
Aprovechando que se estaba sobrevolando el espacio aéreo de España, los periodistas españoles presentes en el vuelo bromearon con Francisco sobre ello y le preguntaron si esto contaba "como visita papal", ya que el pontífice no ha visitado el país, a pesar de que ha recibido muchas invitaciones". "Puede ser", dijo el papa entre risas.
Como suele ser habitual, el Vaticano envió a España hoy un telegrama del papa con "bendiciones de serenidad y alegría" al país al sobrevolar el espacio aéreo.
“Envío un cordial saludo a Su Majestad, a los miembros de la familia real y al pueblo español mientras sobrevuelo vuestro país rumbo a Portugal. Asegurando a todos en mis oraciones e invoco al Señor para bendiciones de serenidad y alegría”, se lee en el telegrama. En esta ocasión, en el trayecto hacia Portugal, el avión papal sobrevoló Italia, la isla de Córcega, Francia y España.
Francisco llegará este miércoles a Lisboa para participar en los diferentes actos de la JMJ y en la que los organizadores esperan que acudan cerca de un millón de jóvenes. El Santo Padre "tiene muchas expectativas para esta próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa después de la trágica experiencia de la pandemia de la covid-19 y en un mundo con múltiples conflictos", explicó el Secretario de Estado, Pietro Parolin, en una entrevista a los medios vaticanos.
El primer día del Papa en Lisboa
Cuando aterrice en Lisboa sobre las 10h de la mañana será recibido en el Palacio Nacional de Belèm por el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
En las puertas de la residencia oficial del Jefe de Estado se reunirá con un nutrido grupo de trabajadores, a los que el Santo Padre saludará asomándose a un balcón.
Muy cerca tendrá lugar el encuentro con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático al que asistirán cerca de 1000 personas. Este discurso siempre se sigue con lupa, porque el Papa suele abordar cuestiones importantes que se están debatiendo en el país y es muy posible que se manifieste una vez más a favor de la vida, refiriendose a la Ley de Eutanasia sobre la que ya expresó su disconformidad el pasado 13 de mayo.
Por la tarde, en la Nunciatura Apostólica, Francisco recibirá al Primer Ministro Antonio Costa. La primera jornada del Papa en Lisboa concluirá en el precioso Monasterio de los Jerónimos, donde rezará las Vísperas con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral.