El cardenal José Cobo, nuevo miembro del Dicasterio para las Iglesias Orientales

El arzobispo de Madrid, que ya es Ordinario para los fieles orientales en España, asume este nuevo cargo para atender a las comunidades católicas orientales en el mundo

 

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa Francisco ha nombrado al arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo Cano, nuevo miembro del Dicasterio para las Iglesias Orientales. Este anuncio, realizado el 22 de octubre, llega tras su nombramiento como ordinario para los fieles católicos orientales residentes en España durante el pasado mes de marzo. 

Junto a Cobo, el Papa ha nombrado miembros al pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Salvatore Fisichella; al prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos, Filippo Iannone; al arzobispo de París, Laurent Ulrich; al arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva; de los monjes estuditas Ucrania, Jozef Maxim, arzobispo de Prešov para los católicos de rito bizantino (Eslovaquia); y al obispo de Eichstätt (Alemania), Gregorio María Hanke.

Con este nuevo nombramiento, el cardenal Cobo se suma a otros cargos en la curia vaticana, que incluyen su reciente incorporación al Dicasterio para los Obispos y al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

 

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid

sobre el Dicasterio para las Iglesias Orientales

El Dicasterio para las Iglesias Orientales es competente en todas las cuestiones que son propias de las Iglesias orientales que han de remitirse a la Sede Apostólica sobre: la estructura y ordenación de las Iglesias; el ejercicio de las funciones de enseñar, santificar y gobernar; las personas, su estado, sus derechos y obligaciones. También se ocupa de todo lo establecido sobre relaciones quinquenales y visitas ad limina Apostolorum.

Además, el dicasterio sigue de cerca a las comunidades de fieles orientales que se encuentran en las circunscripciones territoriales de la Iglesia latina. Provee a sus necesidades espirituales por medio de visitadores y también, en la medida de lo posible, mediante una jerarquía propia allí donde el número de fieles y las circunstancias lo exijan, consultando al dicasterio competente para la constitución de Iglesias particulares en el mismo territorio.

En las regiones en que desde antiguo prevalecen los ritos orientales, el apostolado y la acción misionera dependen exclusivamente de este dicasterio, aunque los lleven a cabo misioneros de la Iglesia latina.

 

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid

El dicasterio procede de acuerdo con el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los cristianos en los asuntos que puedan referirse a las relaciones con las Iglesias orientales no católicas y también con el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso y con el Dicasterio para la Cultura y la Educación en la materia que les concierne.

Temas relacionados