El cardenal Zuppi aborda con el Patriarcado de Moscú temas humanitarios para avanzar hacia la paz en Ucrania

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana se encuentra en Rusia con el objetivo de facilitar la reunificación familiar de los niños ucranianos y el intercambio de prisioneros

El cardenal Zuppi

El cardenal Zuppi

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El emisario del Papa Francisco, el cardenal Matteo Zuppi, abordó este martes temas humanitarios en el contexto de la guerra en Ucrania con el jefe de relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, el arzobispo Antonii, según informó la Iglesia Ortodoxa Rusa.

"El arzobispo metropolitano de Volokolamsk, Antonii, saludó a los huéspedes en nombre del santo patriarca de Moscú y de toda Rusia Kiril. Durante la conversación las partes abordaron temas humanitarios vinculados con el conflicto en Ucrania y otros temas de interés mutuo", ha señalado la iglesia en un comunicado.

El Patriarca ruso Kiril no tiene previsto recibir a Zuppi, con el que sí se reunió en su anterior viaje a Moscú, según informó su asesor a la agencia RIA Nóvosti.

Horas antes, Zuppi sostuvo también un encuentro con la Defensora del Menor, María Lvova-Belova, contra la cual fue emitida una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional, que la acusó, junto al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar implicada en la deportación ilegal de niños ucranianos.

Lvoba-Belova afirmó en su canal de Telegram que coopera con el Vaticano "desde hace más de un año" en la devolución de menores a sus familias.

"Hoy nos reunimos con representantes de la Santa Sede en nuestra oficina. Conversamos sobre los logros y la interacción futura en interés de las familias y los niños, incluyendo la reunificación de familias de Rusia y Ucrania", señaló, al calificar en encuentro de "muy cálido y constructivo".

Los objetivos del viaje del cardenal Zuppi a Rusia

El cardenal Zuppi llegó la víspera a Rusia en el marco de una misión "que le encomendó el Papa Francisco, para reunirse con las autoridades y evaluar nuevos esfuerzos para facilitar la reunificación familiar de los niños ucranianos y el intercambio de prisioneros, con vistas a alcanzar la tan esperada paz".

El Ministerio de Exteriores ruso informó por su parte de una reunión el lunes entre Zuppi y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

La visita de Zuppi a Rusia tiene lugar tres días después de que el Papa Francisco recibiera al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Esa fue la tercera vez que Francisco acogía a Zelenski en el Vaticano, donde abordaron de nuevo la guerra de Ucrania, así como las tareas de mediación de la Santa Sede que ayudaron a que este año Rusia liberara a dos sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana que estaban presos.

Desde el inicio de la ofensiva en febrero de 2022, el Papa ha pedido su fin, y envió una misión de paz encabezada por el cardenal Zuppi a Moscú en junio de 2023 sin que esta prosperara