'Corazón de Padre': este viernes se estrena el documental que da voz a quienes San José les cambió la vida
El documental se desplaza a lugares emblemáticos de los cinco continentes descubriendo santuarios, fiestas y devociones en honor a aquel carpintero discreto y silencioso
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este viernes, 18 de marzo, vísperas de San José, se estrena el documental 'Corazón de Padre' centrada en la figura de San José. Producida por 'Goya Producciones', distribuida en España por 'European Dreams Factory' y dirigida por Andrés Garrigó, 'Corazón de Padre' emprende un viaje por el mundo para averiguar si es cierto lo que aseguran algunos: que este hombre misterioso, San José, está hoy más activo que nunca.
El documental se desplaza a lugares emblemáticos de los cinco continentes descubriendo santuarios, fiestas y devociones en honor a aquel carpintero discreto y silencioso. En estos viajes, se conocerán impactantes testimonios de personas cuyas vidas dieron un giro gracias a San Jose?.
El Papa Francisco declaró el Año San José en 2021
El Papa Francisco siempre ha mostrado una gran admiración por la figura de San José. Por este motivo, declaró desde el 8 de diciembre de 2020 y hasta la misma fecha de 2021 como el año 'San José', una vez que el Santo Padre reivindicó, a través de la Carta apostólica ‘Patris corde’ (con ‘Corazón de padre’), el valor de su figura.
Fue precisamente un 8 de diciembre de 1870 cuando Pío IX le declaró patrono de la Iglesia Universal, a través del decreto Quemadmodum Deus, 16 años después de aprobar el dogma de la Inmaculada Concepción. Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra: con estas palabras el Papa Francisco describe a san José de una manera tierna y conmovedora.
En la carta 'Patris corde', Francisco destaca "la valentía creativa" de San José, aquella que surge sobre todo en las dificultades y que da lugar a recursos inesperados en el hombre. "El carpintero de Nazaret -explica el Papa- sabía transformar un problema en una oportunidad, anteponiendo siempre la confianza en la Providencia". Se enfrentaba a "los problemas concretos" de su familia, al igual que todas las demás familias del mundo, especialmente las de los migrantes. En este sentido, san José es "realmente un santo patrono especial" de aquellos que, "forzados por las adversidades y el hambre", tienen que abandonar su patria a causa de "la guerra, el odio, la persecución y la miseria". Custodio de Jesús y María, José "no puede dejar de ser el Custodio de la Iglesia", de su maternidad y del Cuerpo de Cristo: cada necesitado, pobre, sufriente, moribundo, extranjero, prisionero, enfermo, es "el Niño" que José guarda y de él hay que aprender a "amar a la Iglesia y a los pobres"