El enviado del Papa Francisco a Medjugorje desvela el motivo por el que la peregrinación cambia la vida a los jóvenes: "Están más comprometidos"

El visitador apostólico enviado por el Papa Francisco a la parroquia de las supuestas apariciones: “Vayan a Medjugorje porque es un lugar de gracia”

EFE

En los últimos cuarenta años, Medjugorje se ha convertido en uno de los centros marianos más visitados del mundo

Juan Embid Urzola

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Medjugorje es un lugar normal, sin nada especial, y se ha convertido por gracia en un lugar espiritual al que acuden personas de todo el mundo. Llegan y allí comienzan a rezar”. Esto afirmaba a medios vaticanos el arzobispo de Lecco, monseñor Aldo Cavalli, después de estar tres años como visitador apostólico en el pequeño pueblo de Bosnia-Herzegovina, que en los últimos cuarenta años se ha convertido en uno de los centros marianos más visitados del mundo.

Esta entrevista a monseñor Cavalli tiene lugar después de que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicara, el pasado mes de septiembre, una nota titulada ‘La Reina de la Paz’, dedicada a la experiencia espiritual de Medjugorje, que concede al fenómeno mariano el ‘nulla osta’, es decir, el máximo reconocimiento entre los previstos por las nuevas normas. Desde entonces, los supuestos mensajes que reciben los videntes se publican con aprobación eclesiástica”.

“Nunca había estado en Medjugorje. Pero soy italiano y, como muchos de mi país, había tenido contacto con los que habían ido allí. Siempre he notado, cuando volvían de Medjugorje, que estas personas estaban más comprometidas a nivel espiritual y humano: en la iglesia, en la catequesis, en hacer el bien. Estaban mucho más comprometidos que antes”, asegura Cavalli.

Vatican News

Festival de la Juventud en Medjugorje

“Vayan a Medjugorje”

En este sentido, el arzobispo de Lecco subraya que se trata de un lugar de gracia que el Señor ha elegido para ser encontrado”. Así, considera que “la autorización del Papa significa: ¡vayan, vayan, vayan! Vayan allí porque es un lugar de gracia, donde se encuentran con el Señor y el Señor se encuentra con ustedes”.

“Gracias a las nuevas normas queridas por el papa Francisco, el procedimiento para examinar y pronunciarse sobre estos casos se centra ahora más en los frutos espirituales”, asevera, señalando que, solo en el último año, a Medjugorje acudieron dos millones de adultos y jóvenes. “Casi 50.000 sacerdotes vinieron a rezar, a convertirse. Luego, otros frutos muy importantes son las numerosas vocaciones. Tanta gente que reza”. Además, “el segundo elemento que se examinó fueron los mensajes. Se comparó cada mensaje con nuestra fe y se comprobó que los mensajes se correspondían con ella. Frutos muy positivos, y mensajes positivos para la fe: esto permitió decir que Medjugorje es un lugar de gracia”.

Nuevas normas sobre presuntos fenómenos sobrenaturales

El pasado 19 de mayo el Dicasterio para la Doctrina de la Fe actualizó las normas para el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales. Ahora son posibles unos pronunciamientos más rápidos en respeto a la devoción popular y, por regla general, ya no se involucra a la autoridad de la Iglesia en la definición oficial de la sobrenaturalidad de un fenómeno, ya que puede requerir mucho tiempo para ser estudiado en profundidad.

En consecuencia, es el Dicasterio para la Doctrina de la Fe el que debe que estar más implicado, teniendo que aprobar la decisión final del obispo y pudiendo intervenir de forma voluntaria en cualquier momento. Motivando ahora esta implicación explícita del Dicasterio está también la dificultad de circunscribir a nivel local fenómenos que, en algunos casos, alcanzan dimensiones nacionales e incluso globales, de modo que una decisión relativa a una diócesis también tiene consecuencias en otros lugares.