Iglesia y Estado abordan el drama de los inmigrantes en Chile: “No basta con acoger, hay que integrar”

Los obispos chilenos han mantenido un encuentro con representantes del Estado en el que han expresado su preocupación por las dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes

ctv-avb-chile-iglesia-instituciones-y-estado-abordan-en-conjunto-el-drama-de-los-inmigrantes-nvfi

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“Recordemos que la persona es el centro de toda acción política, de toda acción social. Creemos que podemos arrojar luz en este ámbito, para que Chile sea un país acogedor, pero también integrador. Porque no basta con acoger, hay que integrar”, con estas palabras se expresó el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali. Además ha valorado que en todas las diócesis de Chile exista una pastoral migratoria, “donde se acoge a personas absolutamente desamparadas, sin documentos, sin posibilidad de integrarse a la sociedad”.

Los obispos chilenos han mantenido un encuentro con representantes del Estado y de la sociedad civil en el que han expresado su gran preocupación por las dificultades a las que se enfrentan cientos de inmigrantes, especialmente los más vulnerables, para regularizar su situación frente a una ley considerada “inflexible”. A la reunión, que ha tenido lugar en las dependencias de la Conferencia Episcopal de Chile, han asistido los Obispos del Comité Permanente y los representantes de la División de Migraciones de la Dirección General de Asuntos Consulares, Migratorios y Chilenos en el Exterior; del Departamento de Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores; de la Dirección Nacional de Asuntos Religiosos; de Caritas Chile; del Instituto Católico del Migrante (INCAMI); del Servicio Jesuita a Migrantes; y de la Conferencia de Religiosos, CONFERRE.

Apoyar a las comunidades

Los participantes en la reunión han compartido la preocupación de los obispos por el proceso de regularización de los inmigrantes, así como la necesidad de apoyar a las comunidades a las que llegan grandes flujos de inmigrantes. También se ha destacado la necesidad de una mayor coordinación de los organismos estatales que se ocupan de estos problemas, para facilitar los trámites, así como la necesidad de avanzar en una política migratoria que permita buscar fórmulas para una regularización más rápida.

Desde hace algún tiempo, organizaciones e instituciones que trabajan con migrantes y solicitantes de asilo en distintas partes de Chile están llamando la atención sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas que llegan al país, así como las comunidades que las acogen. También ha habido manifestaciones de intolerancia y xenofobia. Desde abril de 2021, Chile cuenta con una nueva ley de migración, que sustituye a la anterior, que databa de 1975, y que establece un control fronterizo más estricto y acelera las repatriaciones.