ACN España

“Indestructibles en la fe”: Ayuda a la Iglesia Necesitada nos recuerda el drama de los cristianos de Siria

El arzobispo de Alepo de los sirios católicos pone cara a la campaña de Navidad de esta Fundación Pontificia.

ctv-l2g-ain-1

Natxo de Gamón

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Monseñor Antoine Chahda denuncia la situación de emergencia en la que viven los católicos sirios tras casi 8 años de guerra. Él, como arzobispo de Alepo de los sirios católicos, sabe lo que es vivir bajo una lluvia de misiles. "Hemos vivido 5 años asediados por los bombardeos en Alepo. Sin vuestra ayuda no podríamos continuar viviendo”, cuenta en la presentación de esta campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En 2011, antes de que comenzara la guerra, los cristianos en Siria suponían el 10 % de la población. Ahora, apenas llegan al 4 %. Mons. Chahda ha contado cómo él vivió en primera persona uno de los constantes ataques aéreos la ciudad. “Mi casa fue destruida por un misil. Salvé la vida de milagro, pero estaba muerto de miedo. Sin embargo, la Iglesia no puede abandonar Alepo, yo no me podía marchar. Me quedé para ayudar a los más necesitados y darles esperanza”, explica.

Muchos de los católicos sirios han tenido que huir del país, pero los que continúan en él tienen dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas. Bajo el lema “Indestructibles en la fe”, esta campaña pretende evitar la desaparición del cristianismo en Siria con su sostenimiento material y espiritual. Los cristianos han sufrido en estos años las consecuencias de la mayor catástrofe humanitaria tras la II Guerra Mundial. Además da la guerra, la comunidad cristiana de Siria ha sufrido la persecución abierta de los grupos terroristas como Daesh y Al Qaeda.

Mission ACN Syria - June 2018

Detalle de una de las iglesias destruidas en Alepo.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado 134 proyectos de recuperación para Siria, que incluyen entregar a los cristianos alimentos, medicinas, y ropa de abrigo, además de facilitar la reconstrucción de las casas y los templos y de proporcionar apoyo psicológico a las familias.

Algunos de los proyectos que van a llevar a cabo son:

Toda la información sobre esta campaña puede encontrarse en esta web o llamando al teléfono 91 725 92 12.