Las pruebas que demuestran que Jesús usó la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo

El presidente del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez ha explicado las conclusiones de los estudios realizados: "Solo puede ser una persona, Jesús de Nazaret"

00:00

Las pruebas que demuestran que Jesús usó la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El casco de espinas, la Sábana Santa que cubrió el cuerpo de Jesús tras ser bajado de la cruz o el sudario con el que se limpiaron sus heridas de la cabeza son algunos de los signos que recobran protagonismo durante la Semana Santa.

De hecho, en torno al síndone se han realizado multitud de estudios. Para quien desconozca este término, es la denominación más extendida en el mundo para ese lienzo que envolció el cuerpo de Jesús en el sepulcro.

El presidente del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez, ha compartido en el programa 'Lo que viene: Especial Semana Santa' de COPE el significado de la Sábana Santa y lo que revelan los estudios: “Los evangelistas, cuando dicen que fue envuelto en una sábana, utilizan realmente la palabra síndone, que es una sábana de lino. De hecho, cuando se dice que José de Arimatea compró una sabana de lino limpia, es una traducción nefasta porque no hay sitio donde vendan sábanas sucias. Se refiere a una sábana de lino puro”, ha aclarado.

"La Sábana Santa es un objeto único en el mundo"

Cuestionado por el tipo de proceso de verificación que ha sufrido esa Sábana Santa para confirmar que se trata, efectivamente, del lienzo que cubrió a Jesús cuando murió, Jorge Manuel Rodríguez ha señalado que se han obtenido multitud de datos fiables fruto de investigaciones científicas acometidas en la década de los setenta con “las ténicas más evolucionadas hasta el momento”, en la que participaron un total de 33 científicos, nueve de los cuales “eran del laboratorio de referencia de EEUU, 'Los Alámos, donde inventó la bomba atómica”.

En este sentido, ha desvelado que la Sábana Santa es un tejido especial, el mismo que empleaban los sumos sacerdotes de Jerusalén: “Un tejido muy caro y llama la atención porque la Sábana Santa es un objeto único en el mundo porque tiene una huella sobre la tela, y en las publicaciones científicas se recoge que no hay forma de originar una huella como la que hay en la Sábana Santa”, ha apostillado.

La 'corona de espinas' realmente era un casco

Sobre lo que conocemos como la 'corona de espinas' que impusieron a Jesucristo, el presidente del Centro Español de Sindología ha aclarado que realmente se trata de un casco: “Por lo que sabemos tenía heridas no solo en la frente y en la nuca, sino que se distribuye por todo el cuero cabelludo. Era una especie de casco”.

El sudario con el que se limpiaron las heridas de Jesús se encuentra en Oviedo

Esas heridas en la cabeza fueron limpiadas tras su muerte por un sudario, cuya reliquia se encuentra en Oviedo. Se trata de un pañuelo de lino con varias manchas, de forma rectancular, de algo menos de un metro de ancho y cincuenta centímetros de ancho que sirvió para cubrir por completo el rostro de Cristo.

Precisamente Jorge Manuel Rodríguez participó durante treinta años en el equipo de investigación: “Cuando se logró colocar el sudario, reproducir la cabeza del cuerpo del hombre del de la Sábana Santa coincide todas las heridas de la cabeza de la sábana con el sudario e indica que solo puede ser una única persona, Jesús de Nazaret”, ha precisado.