Liberada la religiosa estadounidense Suellen Tennysson tras cinco meses de secuestro
La misionera de las Hermanas Marianistas de la Santa Cruz había sido apresada por terroristas islámicos en Yalgo (Burkina Faso) el pasado mes de abril
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
«La hermana Suellen está en un lugar seguro y goza de buena salud». Con estas palabras confirmaba ayer el obispo Théophile Naré, titular de la diócesis de Kaya, la liberación de la misionera estadounidense Suellen Tennysson. La religiosa, de 83 años, había sido secuestrada por un grupo islamista el pasado mes de abril en el convento que su Congregación, las Hermanas Marianitas de la Santa Cruz, tiene en la ciudad de Yalgo, en Burkina Faso, cerca ya de la frontera con Malí. La hermana Tennysson ha pasado en cautividad, por tanto, casi cinco meses.
El obispo Nare dice en un comunicado que no dispone de más información sobre las circunstancias de la liberación, aunque en su día trascendió que el grupo terrorista había exigido el pago de un rescate de un millón de dólares.
El prelado burkinabé dio a conocer la buena nueva en la tarde de este miércoles, 31 de agosto, pero la liberación, al parecer, se produjo en la mañana del lunes, día 29. Así lo ha declarado Mary Lacour, responsable de la congregación en Estados Unidos, al Clarion Herald, el periódico de la archidiócesis de Nueva Orleans, ciudad de la que es originaria la hermana Suellen. «Está en suelo estadounidense, pero no en Estados Unidos. Está a salvo. Fue recuperada (el lunes) por la mañana. Hemos hablado con ella. Eventualmente regresará a los Estados Unidos».
El secuestro
La hermana Tennyson fue secuestrada en la noche del 4 al 5 de abril por al menos diez hombres armados que llegaron de madrugada a su convento en Yalgo. Pese a su avanzada edad, los terroristas se la llevaron consigo —seguramente por tener nacionalidad estadounidense—, destrozaron la casa e inutilizaron la camioneta del convento, a la que prendieron fuego. Las otras religiosas de la comunidad, la canadiense Pauline Dourin y la burkinabé Pascaline Tougma, así otras dos jóvenes, no fueron raptadas y fueron las que relataron lo sucedido. Ambas religiosas fueron posteriormente trasladadas a la ciudad de Kaya, la capital de la región Centro-Norte ubicada a unos 110 kilómetros de la parroquia de Yalgo.
La hermana Suellen se hallaba durmiendo en el momento del asalto y fue llevada con lo puesto, sin sus gafas, zapatos, teléfono ni medicinas. Según la prensa estadounidense, está muy débil.
Las Marianistas de la Santa Cruz son una de las ramas de la Congregación Santa Cruz, fundada en el siglo XIX en Le Mans (Francia) por el sacerdote Basilio Moreau (1799-1873), hoy beato, y sor Léocadie Gasgoin (1818-1900). Sus miembros se dedican principalmente a la educación de los jóvenes y el cuidado de los enfermos, tratando de «vivir siempre las enseñanzas de Jesús» a través del servicio «ahí donde hay más necesidad». Devotas de María Madre de los Dolores, tienen su gobierno general en Estados Unidos. En 2017 contaban con 143 Hermanas en 19 casas.