Los jesuitas advierten que Stan Swamy tiene fiebre y síntomas de la covid-19: "Necesita asistencia médica"
La pandemia se extiende en la prisión de Taloja, en las afueras de Bombay, donde el sacerdote se encuentra recluido desde el mes de octubre de 2020
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El padre Stan Swamy, el jesuita de 84 años que lleva siete meses en prisión, acusado de "terrorismo por su compromiso con los pobres", podría haber contraído la covid-19. Es lo que temen sus colegas y su familia. La última vez que conversaron con él por teléfono, el religioso se quejaba de que tenía fiebre y síntomas de resfriado. Mientras tanto, la pandemia se extiende en la prisión de Taloja, en las afueras de Bombay, donde el sacerdote se encuentra recluido desde el mes de octubre de 2020.
En una rueda de prensa celebrada el pasado 15 de mayo, los familiares y amigos de los 15 detenidos por cargos de terrorismo por las manifestaciones de Bhima Koregaon-Elgaar Parishad de 2018 - caso en el que también está implicado el padre Swamy - denunciaron las graves condiciones del centro penitenciario y recordaron que la mayoría de los detenidos tiene más de 60 años.
"En siete meses nunca se había quejado de su salud"
El hermano jesuita P. Joseph Xavier habló en nombre del P. Swamy: "En siete meses", explicó, "nunca se había quejado de su salud. Pero el 14 de mayo dijo que estaba preocupado por lo que veía a su alrededor. Él mismo tiene fiebre, un resfriado y dolor de estómago y sólo le dan medicamentos ayurvédicos. El padre Stan necesita urgentemente asistencia médica".
En nombre de la familia, el padre Xavier añadió que "pedimos al Estado y a las autoridades penitenciarias tres cosas. En primer lugar, que se proporcione una imagen clara de la situación sanitaria en la prisión de Taloja; que se faciliten las conversaciones con los presos, incluso a través de videollamadas; y, por último, que, a la luz de la emergencia pandémica, se reconsidere la libertad bajo fianza de los 15 detenidos, algunos de los cuales llevan tres años en prisión preventiva, mientras esperan el juicio".
Se le niega la vacuna a los detenidos
Según las noticias que se filtraron desde la cárcel, la mayoría del personal del centro de detención ha dado positivo en la prueba de la covid-19. El hospital de la prisión tiene entre 60 y 65 casos de pacientes con coronavirus, pero las pocas pruebas disponibles se utilizan solo en los que no tienen síntomas, para demostrar que los casos son pocos.
Al parecer, un detenido de 22 años que se encontraba en prisión preventiva murió tras quejarse durante días de dolor de garganta, y pese a que estaba inflamada, jamás recibió asistencia médica. Aparentemente, los detenidos aún siguen atendiendo a sus compañeros en el hospital interno, sin ningún tipo de aislamiento. Y también se les negaría la vacuna alegando que no llevan consigo el documento de identidad, exigido por los procedimientos de la campaña de vacunación.
"Respetar el derecho fundamental de los presos, como el derecho a la salud"
El padre jesuita P. Arockiasamy Santhanam es abogado y sigue el caso del P. Swamy en nombre de su congregación. En declaraciones a AsiaNews, dijo: "Las autoridades penitenciarias deben respetar el derecho fundamental de los presos, como el derecho a la salud. Esperamos que Taloja no se convierta en Auschwitz. Pedimos que el P. Stan Swamy y otros detenidos cuyo estado es grave reciban inmediatamente tratamiento para salvar su vida. Si el gobierno no puede hacerlo, que libere al P. Stan bajo fianza para que pueda recibir atención médica adecuada. De lo contrario, tendrá que asumir la responsabilidad por las consecuencias".
"También se han negado a vacunar a P. Stan Swamy", añade el P. Shantanam, “pues alegan que no lleva su documento de identidad. Cuando lo arrestaron, se llevaron sus documentos, y los colocaron en una bolsa. La llevaba consigo cuando llegó a la cárcel, pero ahora desapareció. La agencia de seguridad dice que nunca la recibió".