Los obispos europeos celebran que se mantenga "una mayoría proeuropea en el Parlamento de la UE"
En un comunicado, COMECE advierte de que la baja participación indica un desinterés de la ciudadanía hacia Europa, y pide a los eurodiputados trabajar por reducir las desigualdades
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los obispos europeos se congratulan porque las elecciones al Parlamento Europeo hayan arrojado como resultado una mayoría de las fuerzas europeístas que apoyan este proyecto, si bien muestran su preocupación por la baja participación en general.
En un comunicado hecho público este lunes, 10 de junio, tras conocerse los resultados en la noche del domingo, las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) destacan que “se mantiene una mayoría proeuropea en el Parlamento de la UE. La mayoría de los votantes ha expresado su apoyo al proyecto europeo y un fuerte deseo de más Europa. Es una buena noticia”, aseguran.
No obstante, creen que el aspecto más negativo es que la participación apenas supera el 50%, la mitad de los 370 millones de electores llamados a las urnas: “Aunque está en línea con las anteriores elecciones europeas, sigue siendo insuficiente, lo que indica un desinterés y una falta de compromiso persistentes entre los ciudadanos de la Unión Europea”, advierten los obispos europeos en la nota de prensa.
Asimismo, sostienen que esta baja participación va unido al auge de los partidos nacionalistas y euroescépticos, especialmente en los países fundadores de la Unión Europea como Francia o Alemania, lo que para COMECE pone de relieve “una fuerte insatisfacción con la actuación de la Unión Europea”.
Así las cosas, los obispos europeos subrayan que tras las elecciones europeas los diputados tendrán que trabajar “para reducir la brecha que se percibe entre la Unión Europea y sus ciudadanos y a dar respuestas adecuadas a sus preocupaciones reales."