Este es el país más peligroso del mundo para ser cristiano: si te descubren te enfrentas a la ejecución o a la cárcel de por vida
La Lista Mundial de la Persecución 2025 indica que un total de 4.476 cristianos fueron asesinados por su fe en todo el mundo el pasado año, 522 menos que en el informe anterior
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La Lista Mundial de la Persecución (LMP), presentada este miércoles por la organización Puertas Abiertas, que clasifica los países donde los cristianos sufren la persecución y la discriminación más extremas, recoge que un total de 4.476 cristianos fueron asesinados por su fe en todo el mundo entre octubre de 2023 y el 30 septiembre de 2024. Según los datos, 380 millones de cristianos son perseguidos o discriminados debido a su fe, lo que equivale a 1 de cada 7 cristianos en el mundo. Esta cifra alarmante, que ha aumentado desde los 365 millones del año anterior, pone de manifiesto la gravedad de la situación.
Una cifra inferior a la del último documento, lo que supone 522 personas menos. Aún con este descenso en el número total, Nigeria sigue siendo responsable de la mayoría de los asesinatos, con un total del 69%, 3.100 cristianos asesinados allí durante este año de medición de la LMP.
nivel de persecución "extremo": 1 de cada 7
En total, la organización Puertas Abiertas subraya en el informe que en Corea del Norte (1), Somalia (2), Yemen (3), Libia (4), Sudán (5), Eritrea (6), Nigeria (7), Pakistán (8), Irán (9), Afganistán (10), India (11), Arabia Saudía (12) y Myanmar (13) el nivel de persecución es "extremo".
Los cristinos en África Subsahariana obligados a desplazarse por la violencia la cifra ha descendido a 16 millones, frente a los 16,2 del año anterior mientras que la cifra de cristianos en el mundo que se enfrentan niveles altos de persecución asciende a 380 millones, frente a los 365 de 2024. En cuanto a los ataques a hogares, tiendas o negocios cristianos por razones de fe, ascienden a 28.368 frente a los 21.431 del año anterior. Por el contrario, se ha producido un descenso en el número de iglesias atacadas, que ha pasado de 14.766 a 7.679 casos registrados.
Según la organización, en los 32 años de informes de la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas, la persecución cristiana ha aumentado. El informe también revela que el número de cristianos detenidos, condenados o encarcelados sin juicio aumentó un 15% en la LMP 2025. Así, el número de detenciones pasó de 3.329 a 3604, y el de condenas de 796 a 1.140.
COREA DEL NORTE REPITE EN PRIMERA POSICIÓN
En el caso de Corea del Norte -que ha permanecido en primera posición desde 2002, exceptuando 2022-, el informe recalca que en este país no existe la libertad de religión o creencia, la libertad de reunión ni la libertad de expresión. "El aislamiento del país dificulta obtener cifras exactas, pero Puertas Abiertas dice que hay entre 300 000 y 500 000 cristianos en Corea del Norte. Para estos cristianos, es casi imposible reunirse para celebrar un culto. Quienes se atreven a hacerlo deben mantener un secreto absoluto para garantizar su supervivencia", apunta.
Asimismo, señala que "si el Gobierno norcoreano descubre a cristianos, estos enfrentan deportación a campos de prisioneros políticos, trabajos forzosos o incluso la ejecución". Además, alerta de la situación de las mujeres y niñas norcoreanas que huyen a China, que "son especialmente vulnerables a la trata sexual".
También destaca el caso de Kirguistán, que ha subido su posición catorce puestos hasta el número 47, lo que supone su primera aparición en el Top 50 desde 2013. En este sentido, el analista de la Unidad de Investigación World Watch, Rolf Zeegers, ha explicado que "antes de que el actual presidente, (Sadyr) Zhaparov, tomara el poder en enero de 2021, Kirguistán era conocido como el país menos autoritario de la zona de Asia Central". En todo caso, ha añadido que, desde entonces, se ha introducido un amplio conjunto de leyes "más represivas" y un "aumento de las restricciones de libertad religiosa".
En esta misma línea, Kazajistán ha aumentado su puntuación tres puntos en la Lista Mundial de la Persecución, subiendo nueve puestos hasta el puesto número 38, debido al "endurecimiento" de los controles gubernamentales. El estudio revela que los investigadores han registrado informes de redadas policiales durante cultos, así como abusos sexuales a mujeres cristianas.
SUDÁN SUBE TRES PUESTOS POR LA "INTENSIFICACIÓN" DE LA GUERRA
En la lista destaca Sudán, que ha subido tres puestos hasta la quinta posición, debido a la "intensificación" de la guerra civil. Del informe se desprende que el país ha experimentado un aumento en el número de cristianos asesinados y agredidos sexualmente, así como en ataques a hogares y negocios cristianos. Más de 7.7 millones de personas fueron desplazadas internamente a mediados de 2024, lo que lo convierte en la peor crisis de desplazados del mundo.
Por su parte, Nigeria (7) continua siendo uno de los lugares más peligrosos para los cristianos, según el estudio. Continúan los ataques por parte de la milicia Fulani y los grupos yihadistas, donde los cristianos son perjudicados de manera "desproporcionada".
Yemen (3) ha subido 4.6 puntos en la lista, puesto que la guerra civil en curso ha creado un "espacio de opresión" contra las minorías, incluidos los cristianos. La lucha entre el ejército de Myanmar y una multitud de milicias opositoras ha aumentado su puntuación hasta el nivel de persecución extremo, que reúne a los trece primeros países.
El estudio también señala que Gobiernos de países como China (15) e Irán (9) utilizan sistemas de vigilancia basados en IA para rastrear, vigilar y reprimir a cristianos y otros grupos "indeseables". China es el Estado con mayor avance en materia de vigilancia. "Las iglesias no registradas se consideran ilegales, ya que las autoridades aplican cada vez con más regularidad las normativas y endurecen las políticas", asegura.
PIDE QUE LA LIBERTAD RELIGIOSA SEA "PRIORIDAD FUNDAMENTAL"
La organización ha instado a las instituciones internacionales y a los Gobiernos a "promover y proteger la libertad religiosa y de creencias como prioridad fundamental en política exterior y relaciones diplomáticas, tanto bilateral como multilateralmente, incluyendo el Examen Periódico Universal (UPR) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU".
Además, ha pedido "aprovechar" las "oportunidades" que brindan las negociaciones comerciales para promover los derechos humanos y la libertad religiosa (FoRB) en todo el mundo. Además, entre las recomendaciones, ha llamado a trabajar con actores humanitarios y colaboradores de "confianza" para promover la alfabetización religiosa entre el personal "con el fin de evitar el trato discriminatorio en la distribución de la ayuda".
Por último, ha demandado reconocer "las preocupaciones en materia de derechos humanos relacionadas con la tecnología emergente y tomar la iniciativa en el desarrollo de normas internacionales y marcos éticos relativos a la exportación y el uso de dicha tecnología e IA en todo el mundo".