El Papa alaba el papel del misionero español en china Diego de Pantoja: "Uno de los más importantes”
Roma ha estrenado en Roma el documental 'Diego de Pantoja, SJ: Un puente entre China y Occidente': ''Es uno de los misioneros más conocidos en China"
Roma - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
San Francisco Javier murió sin haber conseguido cumplir su sueño de entrar en China. Otro compañero jesuita, el más conocido de todos, Matteo Ricci, logró atravesar la frontera de Macao, la única permitida a los extranjeros en la época. Junto a el, inseparable, el madrileño Diego de Pantoja, nacido en Valdemoro, el primer europeo que entró en la Ciudad Prohibida de Pekín. Estos misioneros aprendieron la lengua y la cultura china, expresando a través de su forma de concebir el mundo los contenidos de la fe cristiana, y, al mismo tiempo facilitaron los primeros intercambios culturales, científicos y tecnológicos entre Occidente y China.
Una vida digna de película como demuestra el estreno mundial en Roma del documental traducido al chino mandarín: Diego de Pantoja, SJ: Un puente entre China y Occidente, producido gracias al apoyo del Institute for Advanced Jesuit Studies de Boston College, con la colaboración de la Academia Portuguesa da História y la Diócesis de Getafe. En 2022 el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán tuvo la oportunidad de entregar al Papa la primera versión del documental de media hora de duración, que recoge los momentos de la vida y la historia más importantes de este misionero.
En este proyecto, presentado en el Salón de Actos de la Curia General de la Compañía de Jesús han participado instituciones académicas y profesores de China, Estados Unidos, Perú, Portugal, España, Italia y Santa Sede.
Nos sorprendería hasta qué punto la diplomacia vaticana despliega sus tentáculos con prudencia y discreción, pero con una determinación que se nos escapa. Este documental confirma y asume una forma de evangelizar que la Iglesia ha puesto en práctica: la inculturación, una constante a lo largo de la historia en todos los continentes, tal como confirma la gran intuición de los jesuitas Matteo Ricci y Diego de Pantoja, entre otros.
En la presentación del documental se ha dado a conocer una extensa carta del papa Francisco sobre Diego Pantoja en la que destaca su labor evangelizadora y “las aportaciones al mundo de las Ciencias” en China, lo que le convierte en “uno de los misioneros jesuitas más importantes para la cultura china contemporánea”.
El director del documental, el sacerdote de la diócesis de Getafe, Jesús Folgado, delegado de Cultura de la Diócesis de Getafe y fellow en el Institute for Advanced Jesuit Studies de la universidad norteamericana de Boston College destaca que la carta del Papa Francisco nos invita a aprender del “Método Pantoja” para extenderlo a toda la Iglesia como modelo a imitar en la Evangelizacion, porque su forma de predicar el cristianismo ha enriquecido la ya de por si deslumbrante cultura china.
Desde el primer momento que el Papa Francisco tuvo conocimiento de la elaboración del documental quiso sumarse al proyecto porque está convencido de que hay que dar a conocer esta figura. La carta, por lo tanto, supone un nuevo reconocimiento internacional que avala toda la obra que realizó el jesuita y subraya la importante decisión del gobierno de Pekín de declarar 2018 como año dedicado a Diego de Pantoja.
El texto escrito por Francisco confirma que conoce en profundidad su vida y legado y de hecho hace mención explícita a dos de sus obras: Tratado de las Siete Victorias, incluida por orden del emperador Qianlong en 1778 como parte de la gran colección de libros excelentes del imperio y también hace mención de su “Relación de la entrada de algunos padres de la Compañía de Jesús en la China” (Beijing, 1602), que según Francisco “cambió la concepción que sobre China se tenía en Europa”. Con estas dos obras quiso ser puente entre las milenarias culturas de China y de Occidente.
Las referencias al espíritu misionero de la época son constantes en la carta de Francisco, incorporando también el deseo de Diego de Pantoja de conectar todo el mundo por las distintas rutas marítimas y terrestres de la época. Por ese motivo se refiere a “la Ruta de la Seda del Pacífico” y el cambio de concepción que el propio Pantoja propició con sus mapa mundi, donde el centro estaba en China.
Finalmente en la carta el pontífice nos invita a todos a tener el valor de proponer a nuestro mundo la fe en sus categorías culturales como Pantoja la propuso en versión china.
Durante la presentación del documental los distintos ponentes confirmaron que Diego de Pantoja continúa recorriendo con audacia el sendero que emprendió hace siglos para testimoniar el Evangelio en el presente a través de la divulgación del documental en chino mandarín.
Su legado es la mejor garantía de una fe alejada de intereses políticos externos y firmemente anclada en la cultura y la sociedad china.