El cardenal Porras celebra la canonización del médico José Gregorio Hernández por ser un ejemplo de "santidad y entrega"
El pueblo de Venezuela y el mundo entero muestra su alegría por una de las últimas decisiones que ha tomado el Papa Francisco desde el hospital Gemelli, donde sigue ingresado

'Ecclesia al día', sobre la aprobación de la canonización del médico venezolano, José Gregorio
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pueblo de venezuela y el mundo entero celebra una de las últimas decisiones que ha tomado el Papa Francisco desde el hospital Gemelli, quien a pesar de llevar ingresado desde el pasado 14 de febrero, sigue trabajando desde la décima panta del clínico en Roma. Se trata de la canonización del doctor venezolano José Gregorio Hernández, el médico en cuestión será proclamado santo y su figura sigue suscitando mucho interés y devoción en su país natal y en el resto de Latinoamérica, el Caribe y el mundo entero.
En el vídeo podemos ver al cardenal Baltazar Porras Cardozo, arzobispo emérito de la archidiócesis de Caracas, a los pies de los restos del que ya es santo, en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Caracas, mostrando su alegría por la nueva canonización de su paisano, el beato José Gregorio Hernández. Además, el cardenal Porras ha hecho hincapié en la trascendencia que tiene esta decisión en el mundo entero: "Es un ejemplo de santidad, entrega, vida bautismal, de sinodalidad que en este hermoso año Santo tengamos este primer santo venezolano, para seguir seguidores de sus huellas y construir un mundo mejor".
conoce más detalles sobre la historia del primer santo venezolano, el médico josé gregorio hernández
Al ingresar en la Tercera Orden Seglar de San Francisco, José Gregorio se comprometió a ayudar a los más necesitados, siendo llamado "el médico de los pobres", un apelativo que se ha consolidado internacionalmente.
Después, entró en la Cartuja de Farneta (Lucca, Italia), pero por motivos de salud, tuvo que abandonarla a los nueve meses, regresando a Caracas. Posteriormente, comenzó a prepararse para el sacerdocio pero, mientras estaba en el Colegio Pío Latino Americano de Roma, le sobrevino un principio de tuberculosis. De vuelta a sus tierras, se dedicó definitivamente a la medicina.
Y fue al salir de una farmacia en Caracas, en junio de 1919, donde había comprado unas medicinas para un paciente anciano, cuando fue atropellado por un coche, muriendo posteriormente en el hospital. Fue proclamado beato en 2021 y sus restos mortales se veneran en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Caracas.
ejemplo de amor al prójimo, de entrega y de fe en dios
Tras conocerse la noticia sobre la habilitación de la canonización de José Gregorio Hernández, el arzobispo de Caracas, Monseñor Raúl Biord Castillo, celebró este homenaje "a la vida ejemplar y a las virtudes heroicas de un hombre que dedicó su existencia a aliviar el sufrimiento humano y a transmitir un mensaje de amor y esperanza".
"La iglesia católica, escribe en un comunicado difundido por la Arquidiócesis, reconoce su vida de santidad, acompañada de una devoción universal, que hoy le permite ser elevado al altar".
Para Biord Castillo, la vida y obra de Hernández son un ejemplo de amor al prójimo, de entrega a los demás y de fe en Dios.