El régimen de Daniel Ortega destierra a Carlos Enrique Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua
El titular de la diócesis de Jinotega se convierte en el tercer obispo desterrado por el régimen sandinista tras Rolando Álvarez e Isidoro Mora, tras criticar en una Misa a las autoridades locales afines a Ortega
Publicado el
2 min lectura
“¿Dónde tienen al obispo Carlos Herrera?”, con esta pregunta denunciaba la activista contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, Martha Patricia Molina, la desaparición del presidente de la Conferencia Episcopal del país y obispo de Jinotega, Carlos Enrique Herrera.
Horas más tarde se ha confirmado el destierro por parte del Gobierno del país de Herrera a Guatemala, después de que el presidente del episcopado nicaragüense criticara a las autoridades locales de Jinotega, afín al régimen sandinista.
Según revelan algunos medios locales, el presidente del episcopado de Nicaragua fue trasladado al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, donde lo embarcaron en un vuelo con destino a Ciudad de Guatemala.
Carlos Enrique Herrera, de 75 años, se ha convertido en el tercer obispo en ser desterrado por parte de las autoridades del país caribeño, después de Rolando Álvarez (obispo de Matagalpa) e Isidoro Mora Ortega (obispo de Siuna). En el exilio también se encuentra Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, quien se vio obligado a dejar el país por orden del Papa Francisco.
Las críticas de Carlos Enrique Herrera a las autoridades locales afines a Ortega
Los hechos se precipitaron después de que Carlos Enrique Herrera denunciara públicamente al regidor de Jinotega el pasado 10 de noviembre, durante la Misa en la Catedral San Juan Bautista. Durante la celebración de la Eucaristía, expresó su descontento con las constantes interrupciones por parte de grupos organizados.
“Pidamos al Señor perdón por nuestras faltas y también por aquellos que no respetan el culto, verdad, pidiéndole porque este es un sacrilegio que está cometiendo el alcalde y todas las autoridades municipales, y vayan a decírselo porque saben la hora de la misa”, expresó el obispo.
Antes de que se produjera el destierro del obispo de Jinotega, la página oficial de la diócesis en Facebook fue desactivada, y que era empleada para transmitir en directo las misas dominicales, los Jueves Eucarísticos y otros eventos religiosos, principalmente los que eran presididos por Carlos Enrique Herrera.
Actualmente, la Conferencia del Episcopado de Nicaragua está conformada sólo por cinco obispos, entre los que se encuentra el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua.